Astronomía

Lluvia de estrellas: cuándo y cómo ver las Perseidas, el evento astronómico más impactante de AGOSTO

Se trata de la lluvia de estrellas más intensa del año y se la podrá ver sin necesidad de un telescopio.

En esta noticia

Falta muy poco para que suceda el evento astronómico más alucinante del año. Se trata de la lluvia de Perseidas, un espectáculo natural que tiene lugar a mitad del verano en el hemisferio norte. 

Esta lluvia de estrellas, también conocida como las "lágrimas de San Lorenzo", es una de las más intensas del año. Este fenómeno es producto de los restos del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862.

A continuación, te contamos cuándo será y cómo se puede ver la lluvia de Perseidas en España

¿Qué es la lluvia de estrellas de Perseidas?

Según la Royal Astronomical Society (RAS), en estos días la Luna se verá como una delgada media luna y saldrá unos minutos antes del inicio del crepúsculo. Es por ello que la luz de este satélite natural no interferirá y el cielo solo estará iluminado por las estrellas.

¿Cuándo llegará la lIuvia de Perseidas a España? Imagen: Pixabay. 

 En concreto, la lluvia de Perseidas o las Lágrimas de San Lorenzo son restos de meteoritos procedentes del cometa Swift-Tuttle, hallado en 1862. 

Todos los años, durante los meses de verano, la Tierra atraviesa una nube de polvo formada por los restos de este cometa. Es en ese momento que "los fragmentos entran en contacto con la atmósfera, la fricción del aire provoca que ardan hasta alcanzar 6 mil grados Celsius. El fenómeno dibuja una estrella fugaz que recorre cualquier dirección del cielo nocturno antes de desintegrarse en cuestión de segundos" explica National Geographic. 

¿Por qué se la conoce como Lágrimas de San Lorenzo?

La explicación surge de una coincidencia. El cristianismo sostiene que la noche del 10 de agosto, en la cual Lorenzo de Roma (San Lorenzo) fue ejecutado, en el cielo se observaban una multitud de estrellas. 

Este fenómeno fue luego resignificado y aquella lluvia de estrellas pasó a simbolizar las lágrimas del Santo sepultado en la vía Tiburtina. 

¿Cuándo es y cómo prepararse para la lluvia de estrellas de las Perseidas?

Tal y como informa la RAS, este año, el pico de estrellas fugaces se dará el 12 de agosto y durará hasta la mañana del 13 de agosto. En ese momento, la Luna será muy delgada y el cielo estará iluminado de millones de estrellas.

La lluvia de meteoros podrá visualizarse en el momento en que se pone el sol. Imagen: archivo. 

La recomendación de National Geographic para poder disfrutar de este fenómeno astronómico en su totalidad es preparar un lugar cómodo, donde puedas acostarte y no forzar el cuello al mirar hacia arriba.

Además, lo ideal es suprimir todo tipo de luz artificial, incluida la del smartphone, para incrementar la visión nocturna. 

Temas relacionados
Más noticias de Astronomía