Astronomía

La NASA descubrió una galaxia "medusa" en un sorprendente paisaje marino cósmico

La agencia estadounidense compartió las imágenes del nuevo descubrimiento del telescopio Hubble y develó cómo está compuesta la galaxia "medusa".

En esta noticia

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, ha informado que descubrió una nueva galaxia con "tentáculos" en un sorprendente paisaje marino intergaláctico

Este hallazgo ha sido descubierto por el Telescopio Espacial Hubble (HST por sus siglas en inglés), según explicó la agencia estadounidense el pasado 3 de marzo en su página web.

La NASA probó un nuevo cohete y ahora quiere enviar una misión tripulada a la Luna

La NASA ofrece cursos gratuitos: ¿cuáles son y cómo inscribirse?

La NASA descubrió un sorprendente paisaje marino.

El nuevo descubrimiento de la NASA

La NASA explicó que su nuevo descubrimiento es una "galaxia de medusas", ya que refleja diversas estrellas en forma de tentáculos que "se arrastran y cuelgan en la negrura".

"A medida que las galaxias medusas se mueven a través del espacio intergaláctico, el gas se elimina lentamente formando senderos que se asemejan a zarcillos iluminados por grupos de formación estelar", detalló la agencia. 

Además, la Administración Nacional de Aeronáutica aseguró que "estos zarcillos azules son visibles debajo del núcleo de esta galaxia, dándole una apariencia de medusa". 

Esta vía láctea en forma de animal marino lleva el nombre de JO201 y se encuentra en la constelación de Cetus, que lleva el nombre de un monstruo de mar mencionado en la mitología griega antigua. 

La NASA captó la explosión de una estrella gigante roja y mostró imágenes nunca antes vistas

Misterio en el espacio: la NASA captó una extraña explosión cósmica y publicó todas las imágenes del fenómeno

La galaxia "medusa" (foto: ESA/Hubble y NASA, M. Gullieuszik).

Cómo se conforma la galaxia captada por la NASA

La NASA informó en su sitio oficial que estos zarcillos "se extienden más allá del disco brillante del núcleo de la galaxia" y aclaró que esta observación particular "proviene de una investigación sobre los tamaños, masas y edades de los grupos de formación de estrellas en los zarcillos de las galaxias medusas". 

"Los astrónomos esperan que esto brinde una mejor comprensión de la conexión entre la extracción por presión de ram, el proceso que crea los zarcillos de las galaxias medusas, y la formación de estrellas", señaló.

Al cierre del informe, la agencia explicó que "la Wide Field Camera 3 (WFC3) de Hubble capturó este paisaje marino galáctico" y aclaró que es "un instrumento versátil que captura imágenes en longitudes de onda ultravioleta, infrarroja y visible".

Temas relacionados
Más noticias de NASA