En emergencia

La inédita decisión de Barcelona para revertir uno de los peores efectos de la crisis climática

En muchos casos los daños son irreversibles y se trata de un duro impacto para el planeta. Cuál es la medida que podría cambiar un aspecto fundamental del ecosistema de Barcelona.

En esta noticia

Una de las consecuencias más fuertes del cambio climático y de la sobre explotación de determinados recursos y actividades productivas es el daño a los ecosistemas. En muchos casos es algo irreversible y se trata de un duro impacto para el planeta. 

Sin embargo, hay muchas medidas que pueden llevarse a cabo para mitigar e incluso revertir determinados efectos. En Barcelona, se pondrá en práctica una actividad inédita en la región, que tiene por objetivo recuperar parte de la biodiversidad del océano

Han realizado un estudio para reforestar su fondo marino con gorgonias y especies animales amenazadas, un proyecto, denominado "Gorgonia Barcelona", que ha surgido del programa de la Unión Europea ResBios. 

Rey Felipe V: "El siglo XXI debe ser el siglo del español"

Nuevo sistema planetario: por qué es fundamental el descubrimiento de astrónomos españoles

En qué consiste el proyecto para repoblar el fondo marino de Barcelona 

La costa de Barcelona. (Foto: Pixabay).

Barcelona se ha convertido en la primera ciudad del Mediterráneo en llevar a cabo este estudio.

El proyecto lo desarrolla e impulsa la compañía Belong to Sea junto con científicos del Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) de Barcelona, según ha apuntado la agencia EFE. Pretende contribuir a analizar y comprender el fondo marino de la capital catalana para mejorar, preservar y aumentar su biodiversidad, y sensibilizar a la sociedad de la situación actual de mares y océanos.

"Las gorgonias son fundamentales para mejorar la conservación del fondo del mar y ejercen un papel similar al de los árboles en la tierra, ya que ofrecen hábitat y refugio a otras especies", ha explicado Josep Maria Gili, biólogo marino del ICM-CSIC.

"Aunque estamos en una fase inicial, nos sentimos optimistas en relación con la posibilidad de que la gorgonia leptogorgia sarmentosa, presente en las aguas barcelonesas, pueda ayudarnos a mejorar y repoblar el ecosistema marino de nuestra ciudad", ha detallado. "Las fases larvarias y juveniles de muchas especies, como doradas, lubinas o caballitos de mar, sobreviven mejor en fondos con gorgonias", ha detallado.

En el mismo sentido, la cofundadora de Belong to Sea, Cristina Arenas, ha considerado de gran importancia un proyecto de estas características "salga del laboratorio" y pueda convertirse en una realidad que ayude a mitigar a escala local los efectos negativos de la emergencia climática.

Cambio climático: en qué consiste la Agenda Global del Agua a la que se suma España 

La OCU advierte sobre el alimento que no debes preparar en casa: te podrías intoxicar

Además, según María Coll, cofundadora de Belong to Sea, "el programa actúa como impulso tractor de la economía azul, que ya representa un 4,3 % del PIB y un 1,4 % del empleo de la ciudad".

Repoblar el fondo marino de Barcelona: paso a paso

La ciudad de Barcelona es la primera del Mediterráneo en encarar un estudio así. (Foto: archivo).

El proyecto se llevará a cabo en tres fases:

Primera fase 

Habrá inmersiones mensuales a 19 metros de profundidad planificada con la colaboración de submarinistas de la Federación Catalana de Actividades Subacuáticas.

Segunda fase

Incluirá el mantenimiento y la recuperación de las gorgonias en los acuarios experimentales del ICM.

Tercera fase

Consistirá en el transporte y devolución de las colonias de gorgonias al mar y el seguimiento de las colonias recuperadas y trasplantadas para seguir su supervivencia y crecimiento.

Temas relacionados
Más noticias de Barcelona