Alimentación saludable

La dieta milenaria de Japón para prevenir el envejecimiento: qué alimentos incluye

Un especialista en nutrición reveló cuáles son los alimentos que más se consumen en una de las regiones con más expectativa de vida. La dieta rica en proteínas y minerales que consumen personas de más de 90 años.

En esta noticia

 Los especialistas de la alimentación suelen recomendar alimentos con alto contenido de nutrientes, generalmente como parte de una dieta balanceada.

Si bien el objetivo de esto suele estar asociado a bajar de peso o mejorar la calidad de vida, hay quienes creen que una dieta saludable podría extender los años de vida.

No existen garantías de que eso aplique a todas las personas, pero es cierto que en el mundo hay lugares donde las personas suelen vivir por más años. Por este motivo, un investigador reveló cuáles son los alimentos que están presentes en una de las regiones donde viven las personas más longevas.

El secreto para una vida más larga

La isla de Okinawa tiene una de las expectativas de vida más grandes de Japón (Fuente: Shutterstock)

Okinawa es una isla japonesa de alrededor de 1200 km², ubicada al sur del archipiélago grande. Uno de los aspectos que la distinguen es la longevidad de sus habitantes: gran parte de sus habitantes mayores llegan a superar los 90 años de edad, mientras que algunos de ellos incluso llegan a los 100.

Craig Willcox, profesor de salud pública y gerontología en la Universidad Internacional de Okinawa, habló al respecto en National Geographic. El especialista en bienestar, comportamiento y adaptación social y económica de la tercera edad indicó que "aproximadamente dos tercios de la longevidad están relacionados con la dieta y el estilo de vida, el resto es genética".

Que incluye la dieta de Okinawa

La dieta de Okinawa incluye una gran cantidad de frutas (Fuente: Pixabay)

La dieta de Okinawa se centra en alimentos de gran valor nutricional como el pescado, que se consume frecuentemente, al menos tres veces a la semana. 

También incluye a diario cinco raciones de frutas y verduras, como boniatos, melón amargo y algas. Estos alimentos, indica Willcox, mitigan la inflamación y poseen propiedades rejuvenecedoras.

A diferencia de la dieta predominante en Japón, en Okinawa se consume escaso arroz, privilegiando más los vegetales y derivados de la soja. No obstante, con el paso del tiempo, su régimen alimenticio ha evolucionado. 

La versión contemporánea de la dieta de Okinawa mantiene un bajo aporte calórico y es rica en hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables, como el Omega 3

Los productos que escasamente integran en su alimentación son derivados animales como lácteos, huevos y carne vacuna y de aves, evitando los alimentos ultraprocesados.

Temas relacionados
Más noticias de Dieta