Todo conductor de un vehículo debe ser responsable y cumplir con lo que marcan las normas de la Dirección General de Tráfico. Por eso, es bueno saber quela DGT te anotará una multa de 500 euros si no llevas este documento en el coche que las autoridades te pedirán sin excepción.
Según la DGT, los conductores que no lleven en el coche el Permiso de Circulación tendrá que pagar 500 euros de sanción.
Por qué no llevar el Permiso de Circulación implica una multa de 500 euros
Este documento es uno de los más importantes ya que es el que acredita que el vehículo está matriculado y autorizadopara circular legalmente en España.
Podría decirse que el permiso de circulación es al vehículo lo que el carnet de conducir es al conductor.
En cualquier tipo de control que las autoridades hagan, si no encuentran el permiso de circulación no pueden comprobar la titularidad del coche ni su situación administrativa. Por eso la sanción para el conductor será de 500 euros.
Según la DGT, las autoridades siempre exigen este permiso a los conductores, sin excepciones. Y esto es para garantizar la seguridad vial y evitar la circulación de vehículos no autorizados y sus consiguientes riesgos.
Consejos de la DGT sobre este documento para evitar la multa
Si bien desde el 2020 la DGT permite llevar la documentación de forma digital a través de la aplicación móvil MiDGT, la entidad recomienda para este y otros documentos:
- Llevar siempre una copia física, ya que puede haber problemas de señal y conexión o puede fallar el teléfono móvil.
- Recordar que no está permitido presentar fotocopias de los documentos oficiales; siempre deben ser los originales.
Si necesitas un duplicado del permiso de circulación, puedes hacerlo en línea a través de la Sede Electrónica de la DGT.
Recordar que, además del permiso de circulación, los otros dos documentos que jamás deben faltar en tu auto son:
- El permiso de conducir, físico o digital
- La tarjeta ITV: no alcanza con pasar la inspección; la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) debe estar en el auto en caso de que te la pidan.