Seguridad vial

El fin de los triángulos de emergencia: cuándo terminará su uso y qué nueva señalización se implementará

La Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó que a partir del 1 de julio ya no será obligatorio.

La Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó que a partir del 1 de julio ya no será obligatorio poner los triángulos de personalización de peligro en autopistas y autovías en caso de accidente o avería, una medida que pretende disminuir las muertes por atropello en estas carreteras.

Según la DGT, si se tendrá que seguir usándose este dispositivo en vías convencionales.

Tráfico justifica su decisión en el elevado número de personas fallecidas en autopistas y autovías en los últimos años: la media de peatones fallecidos atropellados tras bajarse del vehículo en el último lustro ha sido de 22 personas.

Alerta conductores: esta es la multa que la DGT puede ponerte durante la ola de calor

ALERTA conductores: un estudio demostró cuál es el principal motivo de ceguera y cómo prevenirlo

Los triángulos de señalización dejarán de usarse. Fuente: Pixabay. 

La exención quedará sin efecto el 1 de enero de 2026, fecha en la que ya será obligatorio para todos los conductores llevar en el vehículo la señal luminosa V-16, que sustituirá de forma definitiva a los triángulos, ha informado Tráfico.

Países como Reino Unido ya han eliminado el uso del triángulo y otros están estudiando implantar también esta medida.

La DGT recuerda que las autopistas y las autovías registran una alta intensidad de tráfico y elevada velocidad y señala que los datos ponen de manifiesto que transitar por el arcén, intentar reparar una avería o, incluso, la colocación y posterior retirada de los triángulos, incrementan notablemente el riesgo de atropello.

"Teniendo en cuenta que la colocación de los triángulos de preseñalización de peligro no resulta factible en autopistas y autovías por comprometer gravemente la seguridad de las personas, al tener que transitar a pie por la calzada, se exime su colocación y, por tanto, no será motivo de denuncia exclusivamente en estas vías rápidas", indicaron.

Temas relacionados
Más noticias de seguridad vial