La DGT ha hablado: nadie de esta edad podrá manejar un famoso vehículo si no cumplen estos requisitos, ¿habrá multas?
Además, la Dirección General de Tráfico busca poner en marcha cambios en los límites de alcoholemia.
La Dirección General de Tráfico (DGT) está impulsando importantes cambios normativos para mejorar la seguridad vial, enfocándose en conductores noveles y profesionales, como también en los jóvenes usuarios a partir de 16 años.
Con el aumento de su popularidad entre los jóvenes y adultos, surge la necesidad de establecer normativas que protejan a los usuarios y a los demás ciudadanos ante posibles riesgos y accidentes relacionados con este medio de transporte urbano.
Este famoso vehículo está en el centro de una nueva regulación de la DGT
Según el proyecto presentado, se establece el uso obligatorio del casco para todos los usuarios de patinetes eléctricos, con una edad mínima de 16 años para poder circular legalmente.
Aunque se han anunciado estas medidas, por el momento no se contemplan multas o sanciones, ya que el proyecto se encuentra en fase de propuesta y recogida de opiniones.
La DGT busca así aumentar la seguridad vial y reducir riesgos para los usuarios de estos dispositivos cada vez más populares en las ciudades.
La reducción de las tasas de alcoholemia para los conductores es una de las medidas más significativas que DGT quiere poner en marcha.
En concreto, la propuesta de la DGT respecto a la tasa de alcohol es pasar de 0,30 gramos por litro de sangre a 0,20 o de 0,15 miligramos por litro de aire aspirado a 0,10 para esos dos tipos de conductores.
Así se recoge en el borrador de la reforma del Reglamento General de Circulación en lo que se refiere a los usuarios vulnerables, que se encuentra en fase de información pública para que se presenten alegaciones.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha precisado que se trata solo de una propuesta y que una vez se reciban todas las alegaciones se tomará una decisión final que será "lo más consensuada y más adaptada a la realidad y, evidentemente, siempre pensando y valorando lo principal que es la seguridad vial".
Lo ha dicho durante la presentación de la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico de cara al verano, en la que ha estado acompañado del director general de Tráfico, Pere Navarro, quien ha explicado que la revisión del tema del alcohol en la conducción es un encargo directo del ministro "porque es un elemento básico de la siniestralidad".
La intención, según el responsable de la DGT, es aprobar la reforma durante esta legislatura.
Navarro ha explicado que la reducción de la tasa de alcohol para conductores noveles y profesionales que recoge el borrador se basa en una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
"Estamos por encima de esa recomendación y desde el punto de vista científico es indiscutible", ha subrayado Navarro, quien ha dicho que la tasa cero de alcohol no se contempla, pero es un tema que siempre está en el debate y sobre el que se puede abrir una reflexión.
El alcohol ha sido y continúa siendo un problema fundamental en la lucha contra los siniestros de tránsito, ha advertido Navarro.
Fuente: EFE