Recomendaciones

Alerta gripe aviar: la advertencia de la OMS sobre el virus que podría propagarse

"Es importante enfatizar que todo virus evoluciona", han remarcado desde la organización. Cómo se contrae la enfermedad.

En esta noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó este martes seguir "muy de cerca" la evolución del virus H5N1, de la gripe aviar, y que se refuercen las medidas de prevención de los trabajadores que realicen tareas en contacto directo con aves

"Es importante enfatizar que todo virus evoluciona, así que debemos monitorear y evaluar la propagación y los cambios en el virus para ajustar el nivel de preparación", dijo la jefa del Programa Global de Influenza de la OMS, Wenqing Zhang.

¿Puedo contraer gripe aviar por beber leche?

La experta explicó que no hay motivo para tener miedo a beber leche en áreas donde se han descubierto casos de gripe aviar en vacas lecheras (como ha ocurrido en ciertas zonas de Estados Unidos). 

Las advertencias por la gripe aviar. (Foto: Freepik).

Esto debido a que los análisis efectuados recientemente han mostrado que, aunque el virus se ha detectado en la leche, solo está presente en forma de partículas inactivadas.

"Por lo tanto, este material que está en la leche no tiene poder de infectar. De acuerdo a la información que tenemos, es incluso improbable que el virus se propague a través de la leche misma", detalló.

Zhang agregó que otros estudios realizados en Estados Unidos sobre la pasteurización han sido positivos por lo cual se estima que el consumo de leche pasteurizada es seguro.

Qué advirtió la OMS sobre la gripe aviar

Cómo puede contraerse la gripe aviar. (Foto: archivo).

Por otro lado, la OMS recomienda a todos los países que refuercen sus sistemas de vigilancia sanitaria tanto en animales como en humanos, y que se implementen medidas de bioseguridad estrictas en las granjas para garantizar la salud de los trabajadores, que deben utilizar equipamiento de protección personal.

Preguntada sobre la rapidez con la que Estados Unidos compartió con la OMS la información relacionada con el brote de la gripe aviar entre el ganado, Zhang se mostró satisfecha con el nivel de colaboración mostrado por las entidades competentes estadounidenses, que compartieron rápidamente los resultados de pruebas serológicas y de la secuenciación de ADN, incluido del único caso humano identificado hasta ahora.

Sobre si la información inicial fue compartida con la OMS dentro de las 48 horas que establecen las normas sanitarias internacionales, un portavoz indicó que no contaba con esa información.

Durante la pandemia de COVID-19, China fue duramente criticada a nivel internacional por la demora en transmitir a la OMS la información relacionada con el virus causante de esta enfermedad, sobre todo durante los primeros días y semanas después de su descubrimiento.

En relación con la gripe aviar, el nivel de alerta establecido por la OMS es "bajo" para el público en general y de "bajo a moderado" para aquellos expuestos a entornos donde hay animales contaminados. 


Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de OMS