La anti tendencia de TikTok que preocupa a los influencers: de qué trata
La nueva tendencia de la red social china es el "deinfluencing", que consiste en desmentir las mismas tendencias que surgen desde ahí. Cuál es el motivo.
En los últimos años, TikTok se ha convertido en uno de los lugares que marcan tendencia. Desde pasos de baile, pasando por productos de todo tipo hasta desafíos, la app china ha permitido que personas de todo el mundo se vuelvan virales de la noche a la mañana.
Numerosas celebridades son parte de esta red social de videos, mostrando su día a día o escenas de su vida cotidiana. Influencers provenientes de otros lugares de internet han aprovechado la masividad de esta red para llevar su contenido y llevarlo a más lugares. Incluso, se han creado celebridades gracias a videos de TikTok.
Parece que todos los días hay una nueva tendencia en la red social china. Sin embargo, una de las últimas intenta sacarle el velo de grandeza tanto a las modas como a las mismas celebridades que se pasean por esta app.
Adiós Spotify: cómo escuchar música gratis en Telegram con la pantalla apagada y sin usar datos
Qué es #deinfluencing
La última tendencia de TikTok es el "deinfluencing" ("des-influenciar"), la cual consiste en desestimar a las creadoras de contenido sobre belleza, un video a la vez. En lugar de alentar a los espectadores a consumir, usuarios de la red social están recomendando qué productos no comprar, dando su opinión honesta sobre productos populares de belleza.
El hashtag #deinfluencing, que cuenta con más de 30 millones de vistas, reúne una serie de videos que contraponen la euforia que rodea algunos de los productos más elogiados de la aplicación, desde un lápiz labial hasta un caro champú para fortalecer los lazos. El objetivo: demostrar que no todo lo que brilla en TikTok es oro.
Una tendencia viral
"Como regla general, no creo que necesites a nadie de alguien que se parece a mí en TikTok diciéndote que algo de lo que no habías oído hablar hace 30 segundos es una necesidad absoluta", proclamó una "desinfluencer" con el usuario @basicofcourse. "Me encanta [Kim Kardashian], pero no necesitas todos los productos de [su marca] SKIMS. Una camiseta no te va a cambiar la vida. No necesitas ese rodillo de piel de hielo; no necesitas las grandes diademas que las chicas se están poniendo para maquillarse; no necesitas un montón de productos de lavandería al azar."
@basicofcourse Disclaimer! no judgment if you have or want these things! I think we can all just be more intentional in our consumption choices and making sure we genuinelyyy want something rather than being convinced by TikTok that we do! I have no problem with promoting things u truly love, and I do it myself (basic is legit the name) but 2023 is about all abt lowering the consumption game! #sustainableliving #sustainability #deinfluencing #consciousconsumerism #intentionalconsumption #amazonstorefront %u266C Right Back Where We Started From - Maxine Nightingale
Esta nueva tendencia indica un cambio de valores entre los jóvenes consumidores de TikTok: hace unos meses, tanto los influencers como los curiosos se lanzaban a comprar la última herramienta de alta tecnología para el pelo o el colorete aprobado por las famosas. Ahora parece que están cansados de la avalancha interminable de cosas que se les ofrecen online.
Estas son las 20 mejores webs para descargar libros electrónicos gratis ya
¿Por qué surge esta tendencia?
El ciclo de tendencias de TikTok se mueve a la velocidad de la luz. Estar al día de los últimos productos imprescindibles es una tarea casi imposible, por no decir cara.
La fatiga de los consumidores, combinada con la inminente recesión, podría estar empujando a los creadores a contraatacar la presión de comprar, comprar y comprar en un escenario donde seguir tendencias se hace prohibitivo para muchas personas.