Trafico

Hay problemas para renovar la licencia de conducir: qué dice la DGT

Los recientes cambios en la normativa de la DGT han generado inquietud entre los conductores, especialmente aquellos de mayor edad.

En esta noticia

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha implementado nuevas medidas que están complicando la renovación del permiso de conducir, sobre todo para ciertos grupos. Uno de los principales retos es para los conductores mayores de 65 años, quienes ahora deben renovar su carnet cada cinco años, en lugar de los diez anteriores, y cada dos años una vez superen los 70 años.

Nuevos controles médicos más exigentes

A partir de 2025, la DGT ha endurecido las evaluaciones médicas para garantizar que los conductores se encuentren en condiciones óptimas para manejar. Entre las nuevas pruebas del reconocimiento médico se incluyen evaluaciones de la visión, audición y reflejos, así como la detección de enfermedades crónicas que puedan afectar la capacidad de conducir. Estas pruebas se realizan en un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) autorizado.

Además, se ha actualizado el protocolo médico para incluir más detalles sobre el historial clínico del conductor, con preguntas sobre condiciones que afectan el sistema nervioso, endocrino y problemas cardíacos, entre otros.

Qué hacer si tu permiso está próximo a caducar

Si tu permiso de conducir está próximo a caducar, la DGT permite renovarlo sin necesidad de volver a examinarse, siempre y cuando se supere el reconocimiento médico. Puedes gestionar la renovación en los Centros de Reconocimiento de Conductores o directamente a través del portal web de la DGT, utilizando un certificado electrónico.

Es importante recordar que no se puede conducir si el permiso ha caducado, aunque se puede renovar después de la fecha de vencimiento. Además, aquellos que hayan perdido todos sus puntos no podrán renovar su permiso hasta que no recuperen su carnet de conducir.

Temas relacionados
Más noticias de DGT