Hallazgo estremecedor: el día que Salvador Dalí descubrió un ataúd oculto en un importante cuadro del siglo XIX
El famoso pintor catalán logró descifrar un enigma de muchos años que se hallaba en una famosa obra de un pintor francés.
La vida de Salvador Dalí no se resume solamente en su prolífica obra, sino también en algunos episodios de su vida personal. Un buen ejemplo gira en torno al día que el pintor dio con un descubrimiento increíble: el hallazgo de un ataúd oculto en un importante cuadro del siglo XIX.
Durante su vida adulta, Salvador Dalí fue protagonista de este descubrimiento que involucra directamente a una obra de Jean-François Millet, a la que vio por primera vez cuando era un niño.
El cuadro despertó en él una mezcla extraña de sentimientos, por lo que años más tarde comenzó una intensa investigación para entender la razón detrás de esta sensación tan particular. Finalmente, logró descifrar el enigma.
El hallazgo de Salvador Dalí: ¿en qué famoso cuadro descubrió un ataúd oculto?
La obra en cuestión es el famoso cuadro "El Ángelus" de Jean-François Millet, donde se ve a dos campesinos, un hombre y una mujer, realizando algún tipo de plegaria.
Este cuadro generó en el pintor catalán una mezcla extraña de sentimientos y fue por ese motivo que decidió investigar más en profundidad la historia detrás de este cuadro de Millet.
Por su parte, Millet contó en 1865 que el cuadro representa un recuerdo de su infancia, ya que su abuela solía dejar su labor en el campo para rezar la oración que le da nombre a la obra cada vez que escuchaba las campanas de la iglesia.
¿Cuál es la conexión entre Salvador Dalí y el cuadro "El Ángelus"?
No obstante, Dalí sentía una conexión que iba más allá de este relato. Tras una larga investigación, el pintor español pudo contactarse con un descendiente de Millet, quien finalmente le ayudó a resolver el misterio.
Según esta persona, originalmente había otra forma en lugar del canasto con patatas que aparece en el famoso cuadro. Ante esto, Salvador Dalí solicitó un estudio con rayos X, el cual arrojó un resultado increíble: bajo la capa de pintura se podía ver una mancha con forma de ataúd infantil.
Finalmente, entendió que esto se relacionaba directamente con su historia personal, ya que sus padres habían perdido un hijo -su hermano- cuando era muy pequeño debido a una meningitis aguda.
El descendiente de Millet comentó también que la obra fue modificada por temor a las críticas de la época, ya que en aquel entonces los niños no bautizados no podían ser sepultados en un cementerio, razón por la cual muchas personas realizaban este ritual en el campo.
Más allá de los detalles, lo que conmovió a Dalí fue que esta pintura representaba para él la muerte de ese hermano mayor y el silencio de sus padres durante años.