Gobierno

Investidura: el PSOE está obligado a consultar una coalición con Sumar, pero no sobre pactos con Junts

El oficialismo apela a la prudencia y a la discreción en las negociaciones con Junts para una hipotética investidura del actual presidente español.

Los estatutos federales del PSOE obligan a consultar a la militancia socialista un Gobierno de coalición con Sumar si Pedro Sánchez es investido de nuevo presidente, pero no sobre posibles pactos con Junts, como una ley de amnistía, aunque la Comisión Ejecutiva puede hacerlo si lo cree conveniente.

Las exigencias planteadas por el expresidente catalán Carles Puigdemont para empezar a negociar una investidura en el Gobierno de España, entre ellas una ley de amnistía, han generado malestar e inquietud en una parte del PSOE.

Entre los que se han opuesto públicamente a la ley de amnistía que demanda Puigdemont destacan socialistas históricos como el expresidente del Gobierno Felipe González, el exvicepresidente Alfonso Guerra y el exministro Ramón Jáuregui.

El PSOE está obligado a consultar una coalición con Sumar pero no sobre pactos con Junts. Fuente: Efe. 

Pero también ha rechazado esta medida el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el barón más poderoso del PSOE en la actualidad, que considera que esta amnistía "vulnera el principio de igualdad ante la ley" y "choca con la Constitución".

En el PSOE apelan a la prudencia y a la discreción en las negociaciones con Junts para una hipotética investidura de Sánchez y recuerdan que los estatutos federales del partido no obligan a consultar a la militancia cualquier posible acuerdo con la formación de Puigdemont.

En concreto, los estatutos señalan que será "obligatoria y vinculante" la consulta a la militancia sobre el sentido del voto en sesiones de investidura que supongan facilitar el gobierno a otro partido político, para decidir la revocación del secretario general socialista y también para decidir sobre acuerdos de gobierno en los que forme parte el PSOE.

Por ello, el PSOE sí está obligado a consultar a la militancia sobre un acuerdo de coalición con Sumar en el caso de que Sánchez sea investido de nuevo presidente, como ya ocurrió en 2016 ante la posibilidad de formar gobierno con Ciudadanos y más recientemente, en 2019, con Unidas Podemos.

En cambio, las consultas sobre otro tipo de cuestiones, como un hipotético pacto con Junts para la investidura de Sánchez que incluya la ley de amnistía, no son obligatorias, pero podrían celebrarse si así lo decide la Comisión Ejecutiva Federal.

En este sentido, los estatutos federales del PSOE indican que las comisiones ejecutivas podrán convocar consultas "sobre aquellos asuntos de especial transcendencia que afecten a su ámbito territorial de actuación".

Otro documento que marca la línea de actuación del PSOE son las resoluciones del 40 Congreso Federal, celebrado en 2021, que en uno de sus apartados hace referencia específica a Cataluña al indicar que uno de los objetivos principales para los socialistas es "la mejora de la convivencia en el seno de la sociedad catalana y el mejor encaje del autogobierno catalán con el resto de España".

Asimismo, el PSOE refleja en estas resoluciones que "el Gobierno de España ha impulsado y seguirá impulsando, de forma decidida y valiente, la agenda del reencuentro entre catalanes y entre Cataluña y el resto de España, fomentando el diálogo, el entendimiento y el pacto dentro de la ley, como el único camino viable para avanzar con esperanza de éxito en aquellos propósitos".

Fuente: Efe. 

Temas relacionados
Más noticias de PSOE