Críticas

Feijóo asegura que es una "capitulación constitucional" ceder las competencias de inmigración a Cataluña

Además, ha augurado que generará un conflicto constitucional o competencial entre administraciones y cuerpos de seguridad.

En esta noticia

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha considerado este jueves que la cesión de la competencia en inmigración del Estado a la Generalitat de Cataluña supone "una capitulación constitucional en toda regla".

En una rueda de prensa en la sede del PP, Feijóo se ha referido así al anuncio de los dirigentes de Junts de que el Gobierno accedió a ceder a la Generalitat la gestión integral de las competencias en inmigración para que pudieran salir adelante los decretos ley.

El precio de la luz para el viernes 12 de enero de 2024: ¿cuáles son las horas más caras y cuáles las más baratas?

Los catalanes quieren a Puigdemont al frente del Govern, pero pierde impulso la idea de la independencia

Feijóo: Ceder la inmigración a Cataluña es "una capitulación constitucional en toda regla" (foto: archivo EFE).

La postura de Feijóo sobre la inmigración a Cataluña 

Feijóo ha subrayado que ha ocurrido así, ya que tienen la información solo "de una parte" porque el Gobierno no ha informado, se trataría de "un tema gravísimo", que "supondría una comparecencia urgente de cualquier primer ministro de un Estado de la Unión Europea".

"Afecta a las fronteras, a la seguridad, a los sistemas asistenciales, es una capitulación constitucional en toda regla", ha enfatizado Feijóo.

Además, ha augurado que "generará un conflicto constitucional o competencial entre administraciones y cuerpos de seguridad", y ha añadido que, si las demás comunidades lo solicitan también, terminará habiendo "diecisiete sistemas de inmigración en España".

La crítica de Feijóo a Sánchez por la designación de Junts

Feijóo ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dijo hace años que Junts era un partido xenófobo y lo acusó de ser "cínico" por permitir que pueda gestionar la inmigración "un partido xenófobo". Además, apuntó que el propio Gobierno catalán no ha sido "interlocutor" para esta decisión, sino un partido que no está en ese Gobierno.

Feijóo: Ceder la inmigración a Cataluña es "una capitulación constitucional en toda regla" (foto: archivo EFE).

También ha recordado que la competencia incluye aspectos como el control de fronteras, los visados de autorizaciones de entrada, la normativa sobre la estancia legal o ilegal, las autorizaciones de trabajo, las expulsiones y las devoluciones.

Para finalizar, Feijó opinó que "implica la desaparición de las únicas comisarías y centros de Policía Nacional que quedan en Cataluña", ya que actualmente en Cataluña solo ejerce extranjería, y que "supone convertir a los Mossos d'Esquadra en una policía nacional, porque si los Mossos van a participar en el control de fronteras, tendrán acceso a todas las bases de datos internacionales sobre el control de fronteras".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Partido Popular