Gobierno

Sánchez asegura que prohibir partidos políticos es antidemocrático: "España no se deja arrastrar por esa deriva"

El presidente del Gobierno dio un discurso ante la VIII Conferencia de Embajadores y alertó sobre el riesgo que supone el auge de fuerzas políticas que cuestionan la democracia.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles la pluralidad de España frente a formaciones, en referencia al PP y Vox, que "en pleno siglo XXI" plantean la ilegalización de partidos por el hecho de "pensar distinto".

Sánchez ha reprochado esas actitudes en su intervención ante la VIII Conferencia de Embajadores, en la que ha alertado del riesgo que supone el auge de fuerzas políticas que cuestionan la democracia y muchos de los derechos de los ciudadanos y que tratan de desestabilizar a las sociedades con estrategias de deslegitimación.

Tras asegurar que en lo que va de siglo el número de regímenes autocráticos ha crecido un 20%, ha señalado que España no se deja arrastrar por esa deriva y escala puestos en todas las clasificaciones democráticas.

"Una España que practica el diálogo, la negociación y el acuerdo como una democracia madura, que asume sin complejos su pluralidad política y también su diversidad territorial como un activo, no como un freno", ha añadido.

Además, ha subrayado que España no comparte el pensamiento reaccionario que pretende censurar manifestaciones culturales, "perseguir al diferente y, nada más y nada menos que en pleno siglo XXI plantear la ilegalización de quien piensa distinto, la ilegalización de partidos políticos".

Alberto Núñez Feijóo durante un pleno del Congreso celebrado excepcionalmente en el Senado, este miércoles en Madrid. EFE

Un reproche que ha lanzado en plena tramitación parlamentaria de la ley de amnistía pero sin referirse a ella explícitamente y después de que tanto el PP como Vox hayan presentado sendas enmiendas a la totalidad de esa iniciativa en la que proponen ilegalizar partidos que cometan un delito de deslealtad constitucional declarando la independencia o convocando referendos ilegales.

Sánchez ha recalcado que España es una democracia madura en la que todos conviven dentro de la Constitución

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Pedro Sánchez