AEMPS

Exigen que se retire urgente este popular jabón de todos los supermercados y puntos de venta por una bacteria peligrosa

Se ha detectado la presencia de una bacteria en este producto que puede provocar infecciones en adultos mayores o con el sistema inmunológico debilitado.

En esta noticia

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha emitido una nueva alerta por un reconocido jabón que podría ser perjudicial para la salud cutánea de la población.

El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad explicó que se trata de un gel de ducha exfoliante que contiene una bacteria que puede provocar infecciones en personas mayores o "con el sistema inmunológico debilitado". Por ello, se ha exigido la retirada del producto de todos los supermercados y puntos de venta. 

La nueva alerta sanitaria de la AEMPS

La AEMPS ha retirado del mercado y ordenado el cese de la comercialización de este gel exfoliante de ducha por la presencia de la bacteria Pseudomonas aeruginosa.

Exigen que se retire este reconocido jabón de todos los supermercados y puntos de venta. Imagen: Shutterstock.

Según informaron, los datos de dicho producto son los siguientes:

  • Nombre del producto: Cosmia-Gel de ducha exfoliante hueso de albaricoque 750ml y 250ml. 
  •  Datos de la empresa responsable: SAS OIA (Auchan Retail) 200 rue de la Recherche 59650 Villeneuve d'Ascq Francia. 

Por último, estas medidas han sido comunicadas a las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas para su seguimiento.

Las recomendaciones para los consumidores

Las autoridades sanitarias han recomendado no utilizar ninguna unidad del producto afectado. Además, aclaran que se podrá "devolver las unidades adquiridas en el hipermercado donde las adquirió". 

Por su parte, han indicado a los establecimientos la revisión de los productos en góndola y almacenados. Además, aclararon que, en caso de disponer de unidades del producto afectado, deberán ser retirados de la venta y los encargados deberán ponerse en contacto con la empresa responsable.

"El producto se distribuye en España en los centros comerciales Alcampo, donde se podrán devolver las unidades adquiridas y se abonará el importe de las mismas. Alcampo ha puesto a disposición de las personas usuarias un correo electrónico (d.calidad@alcampo.es) para quienes tengan preguntas adicionales", dice el comunicado oficial. 

¿Qué es la Pseudomonas aeruginosa y por qué es peligrosa?

Según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, la bacteria Pseudomonas aeruginosa es "un bacilo aerobio (aunque puede desarrollarse en condiciones anaerobias utilizando nitrato), catalasa positivo y oxidasa positivo". 

Exigen que se retire este reconocido jabón de todos los supermercados y puntos de venta. Imagen: archivo.  

En cuanto a los efectos adversos, se caracteriza por "producir una variedad de pigmentos, como la piocianina (de color azul verdoso), la pioverdina (pigmento fluorescente de color verde amarillento) y la piorrubina (de color rojo)" y, como explica la AEMPS "Puede provocar infecciones en personas de edad avanzada o con el sistema inmunológico debilitado". 

Temas relacionados