Exigen que se retire este reconocido champú de todos los supermercados y puntos de venta
Las autoridades han retirado del mercado este producto porque podría generar hipersensibilidad e infertilidad en los consumidores.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha realizado una nueva alerta por un reconocido producto para el cabello que podría ser perjudicial para la salud cutánea de la población.
El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad explicó que se trata de un acondicionador para el pelo que contine una sustancia peligrosa que ha sido prohibida en artículos cosméticos de la Unión Europea. Por ello, se ha exigido que se retire de todos los supermercados y puntos de venta.
La nueva alerta sanitaria de la AEMPS
La AEMPS ha retirado del mercado y ordenado el cese de la comercialización de este acondicionador para el cabello por incluir entre sus ingredientes butylphenyl methylpropional, según informó el servicio de Consumidores en Acción FACUA.
A pesar de que las autoridades no han detallado el número de lotes contaminados con dicha sustancia, los datos del producto en cuestión son los siguientes:
- Nombre del producto: Matrix Biolage Smooth Therapie
- Marca del producto: Matrix 15
- Número de referencia: PS/MCH-CM 1062/2024
- Alerta: Rapex A12/00597/24.
Aunque el aviso fue notificado por el Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña, este artículo podría aparecer en las tiendas de otras comunidades españolas.
Las recomendaciones para los consumidores
Las autoridades sanitarias han recomendado a la población que tenga en su hogar alguno de estos artículos para el pelo que dejen de utilizarlo de forma inmediata.
Además, el organismo aconsejó que de sufrir "algún efecto no deseado relacionado con el producto" se notifique urgente "al Sistema Español de Cosmetovigilancia utilizando NotificaCS".
¿Qué es el butylphenyl methylpropional y por qué es peligroso?
Según el Anexo II del Reglamento (CE) 1223/2009, el butylphenyl methylpropional es una fragancia sintética que podría generar alergia o daños cutáneos. Por ello, se ha prohibido su uso en cosméticos desde el 1 de marzo de 2022.
Además, esta sustancia peligrosa podría causar infertilidad en las personas que la utilicen y generar sensibilización extrema al entrar en contacto con la piel o con los ojos.