Exigen que se retire este reconocido perfume de todos los puntos de venta del país
Se trata de un perfume comercializado en el país que contine una sustancia tóxica y alérgica entre sus componentes.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha informado de que el sistema de alerta rápida de la Unión Europea (UE) ha provocado el retiro inmediato del mercado de los perfumes que contienen Lilial, una sustancia prohibida por sus efectos sobre la salud de sus usuarios.
Safety Gate, un sistema de alerta rápida de productos no alimentarios peligrosos, informó de que han detectado la presencia de buthylphenyl methylpropional, también conocido como Lilial, en perfumes en España.
Ingreso Mínimo Vital: BBVA, Caixabank y Santander confirman el día de pago en enero 2024
¿Qué es el Lilial y por qué es peligroso?
En su portal oficial, la OCU explicó que desde el 1 de marzo de 2022 no está permitido comercializar en la UE productos cosméticos que contengan Lilial, una fragancia alergénica que ha pasado a formar parte del grupo de las sustancias CMR (Carcinógenas, Mutágenas y Tóxicas para la Reproducción).
Además, la organización informó que "es un compuesto químico orgánico del grupo de los aldehídos aromáticos", que se caracteriza por un "aroma floral, que recuerda al ciclamen o al lirio de los valles" y que es considerado tóxico. El mismo puede aparecer como estos nombres:
- Buthylphenyl methylpropional,
- p-BMHCA,
- 2-(4-tert-butylbenzyl) propionaldehyde.
El perfume afectado con esta sustancia peligrosa
El pasado miércoles 17 de enero, desde la organización alertaron sobre un perfume comercializado en el país que contenía dicha sustancia entre sus compuestos y exigió su retirada del mercado. Además, pidió que los usuarios no lo utilicen y, de tenerlo en sus hogares, que lo devuelvan al comercio donde lo adquirieron.
Los datos del producto con Lilial compartidos por la empresa son los siguientes:
- Nombre del producto: Eau de parfum Fresas con Nata.
- Marca que lo comercializa: Star Nature.
- El producto se vende en envases de 70 mililitros, en establecimientos como Primor o Carrefour, informó la OCU.
Para finalizar, la organización recomendó a los usuarios que, de tener en casa este perfume, no utilizarlo y llevarlo al punto de venta para solicitar la devolución del dinero.