Alerta

Exigen que se retire este complemento alimenticio de las gondolas: puede provocar arritmias y accidentes vasculares

Retirado suplemento alimenticio por contener sibutramina, un compuesto peligroso no declarado en la etiqueta.

El ente regulador español encargado de la supervisión de medicamentos y productos sanitarios, subordinado al Ministerio de Sanidad, ha ejecutado la suspensión inmediata de la comercialización de un suplemento nutricional denominado HHS A1 L-Carnitine Lepidum

Este producto, promocionado como auxiliar en la reducción de peso y como potenciador del rendimiento en entrenamientos físicos, ha sido retirado debido a la identificación de sibutramina en su composición. La sibutramina es un compuesto que inhibe el apetito y que es conocido por elevar la frecuencia cardíaca y la presión arterial, pudiendo provocar, en consecuencia, arritmias, problemas cardíacos isquémicos y complicaciones vasculares severas.

Esta acción ha sido emprendida tras la recepción de múltiples quejas y se produce en un contexto donde se ha descubierto que el suplemento ha sido distribuido por la compañía HHS, con sede en Turquía, sin el correspondiente aviso previo a las autoridades pertinentes para su comercialización.

Este es el producto que ha sido denunciado por la Aemps. (Imagen: Aemps)

De acuerdo con estudios efectuados por el Laboratorio Oficial de Control de la  Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), se ha verificado que el suplemento contiene sibutramina en una concentración capaz de alterar una función fisiológica, ejerciendo así una acción farmacológica. Esta característica, según lo estipulado por el ente sanitario, clasifica al producto dentro de la categoría legal de medicamento.

El producto ha sido también objeto de críticas por presentar información falsa en su etiquetado. A pesar de listar una serie de componentes de origen vegetal, omite de manera intencionada la mención de la sibutramina, generando una percepción errónea sobre su seguridad y exponiendo a los consumidores a riesgos significativos para su salud.

De acuerdo con estudios efectuados por el Laboratorio Oficial de Control de la Aemps, se ha verificado que el suplemento contiene sibutramina en una concentración capaz de alterar una función fisiológica. (Imagen: archivo)

Además, se ha destacado que la sibutramina no solo contribuye a una sensación de plenitud y a un incremento en el consumo calórico, sino que también intensifica la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Tales efectos pueden tener una relevancia clínica notable en ciertos individuos, habiéndose documentado casos de arritmias, afecciones cardíacas isquémicas y eventos vasculares críticos asociados a su ingesta.

La Aemps ha subrayado que el consumo de este producto puede conllevar otros efectos secundarios adversos como sequedad bucal, cefaleas, insomnio, estreñimiento, y numerosas interacciones con otros fármacos, por lo que ha recomendado encarecidamente evitar su uso debido a las graves consecuencias que puede acarrear.

Para finalizar, la Agencia ha enfatizado que este producto no ha sido sometido a un proceso de evaluación y aprobación previo a su venta, razón por la cual su distribución ha sido prohibida y se ha ordenado la retirada de todos los lotes del producto del mercado.

Temas relacionados
Más noticias de denuncia