Alerta

Sin miedo: estos son los 10 alimentos que se pueden comer vencidos

De qué depende la fecha de vencimiento de los alimentos y la posibilidad de consumirlos después de superado el día marcado en el envase.

El hecho de que un producto haya superado su fecha indicada no implica automáticamente un riesgo para la salud. Es crucial distinguir entre "fecha de vencimiento" y "fecha de consumo preferente". En el caso de la primera, el fabricante no asegura la calidad del producto más allá de esa fecha. En el caso de la segunda, aunque las características sensoriales (como el sabor y la textura) pueden alterarse, no necesariamente representa un peligro para la salud.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado una lista de 10 alimentos que se pueden consumir después de su fecha límite, siempre que no estén abiertos o muestren signos de deterioro, según informó oportunamente ABC.es. Estos pueden experimentar una disminución en su calidad sensorial, pero sin comprometer la seguridad.

La OCU ha elaborado una lista de 10 alimentos que se pueden consumir después de su fecha límite. (Imagen: OCU)

Estos alimentos incluyen:

  1. Yogures
  2. Pan lacteado
  3. Patatas fritas y frutas secas
  4. Galletas envasadas
  5. Gaseosas y bebidas alcohólicas
  6. Pastas, arroces y legumbres
  7. Mermelada y manteca
  8. Embutidos y quesos curados
  9. Sopas y salsas envasadas
  10. Conservas de tomate

Además, ciertos productos como las bebidas alcohólicas con más de un 10% de alcohol, frutas y verduras frescas, pan y galletitas frescas, vinagre, sal, azúcar y chicles en España no están obligados a llevar una fecha de caducidad o consumo preferente. Aunque no están exentos de perder sus propiedades con el tiempo.

No todos los productos deben llevar fecha de vencimiento. (Imagen: archivo)

En el caso de las verduras frescas, se pueden consumir si no están excesivamente dañadas, retirando cuidadosamente las partes podridas o con moho. Sin embargo, para la carne y el pescado es crucial no arriesgarse y descartarlos si han superado la fecha de vencimiento o no se han mantenido a las temperaturas adecuadas.

Temas relacionados
Más noticias de alimentos