Inteligencia artificial

Científicos descubren el método más eficaz para diagnosticar el Alzheimer y solo tomaría 3 minutos: ¿cómo funciona?

Esta técnica podría significar un antes y un después en la ciencia al otorgar más tiempo para que los pacientes se traten.

En esta noticia

Un estudio de la clínica Ace Alzheimer Center Barcelona ha diseñado una técnica pionera que es capaz de distinguir el grado de evolución de la enfermedad de Alzheimer mediante una prueba de voz de apenas tres minutos y que es eficaz incluso en fases muy iniciales del deterioro cognitivo.

Según ha explicado Ace Alzheimer Center este martes en un comunicado, el resultado es fruto de la segunda fase de un estudio que lleva a cabo el centro clínico desde hace meses y que ha aplicado técnicas de inteligencia artificial para detectar patrones sobre el lenguaje espontáneo de personas que sufren la enfermedad.

La prueba es capaz de distinguir las personas que se encuentran en estadios iniciales de deterioro cognitivo subjetivo. Fuente: Archivo

¿Cuál es el siguiente paso?

La segunda fase del proyecto ha contado con una muestra amplia de pacientes, de unos 1500 frente a los 52 que participaron en la etapa inicial, lo que convierte el estudio en una prueba referente a nivel mundial para explorar la asociación entre el habla de las personas y el rendimiento cognitivo.

En concreto, la prueba es capaz de distinguir las personas que se encuentran en estadios iniciales de deterioro cognitivo subjetivo, las que sufren un deterioro cognitivo leve, o las que ya están en fase de demencia por alzhéimer.

El estudio, en su primera fase, consiguió relacionar el lenguaje espontáneo con la acumulación de la proteína beta amiloide que se genera en personas afectadas por deterioro cognitivo, una de las proteínas asociadas al mal de Alzheimer. Requiere de más pruebas y más datos para confirmar su fiabilidad y desplegarlo en los sistemas de salud.

La investigación se enmarca en el proyecto Tartaglia, que tiene por objetivo introducir la inteligencia artificial en el sistema nacional de salud, y se ha llevado a cabo a través de la plataforma digital de Accexible.

Sube el Ingreso Mínimo Vital: el Gobierno confirmó el aumento, ¿de cuánto es y cuándo se cobra?

¿Adiós Mercadona? La cadena de supermercados que arrasa en Europa por ser un "clon" de la famosa tienda

¿Cómo funciona este proceso de diagnóstico?

Los nuevos descubrimientos demuestran que el análisis del habla se puede hacer mediante inteligencia artificial para distinguir los diferentes grados del deterioro cognitivo, y predecir así el rendimiento en áreas como la atención, la memoria, las funciones ejecutivas, el lenguaje o la habilidad visoespacial.

Sobre los audios generados a partir de las pruebas de voz, se han aplicado técnicas de inteligencia artificial para analizar factores relacionados con el habla.

Los investigadores han grabado la voz de cada paciente, generando mediante computación distintos parámetros de sonido del habla que han permitido detectar notables diferentes dependiendo de cada etapa de la evolución de la enfermedad.

Descubrimiento sin precedentes: arqueólogos desentierran una parte del coloso de Ramsés II con más de 3000 años

Estas son las razones por las que el copiloto puede ser multado con hasta 500 euros, según la DGT

Una esperanza frente a una enfermedad sin cura

Hasta ahora, no se ha desarrollado ninguna cura efectiva contra esta enfermedad, por lo que la detección precoz se ha convertido en la principal vía para mejorar la atención médica de las personas que la sufren, debido a los nuevos fármacos que, como mínimo, frenan el desarrollo de las patologías.

El descubrimiento del nuevo estudio supone un avance significativo para desarrollar nuevas herramientas más rápidas y efectivas para detectar etapas iniciales del alzhéimer, incluso cuando los síntomas de la enfermedad aún no se manifiestan.

La Sociedad Española de Neurología calcula que hay unas 800.000 personas con alzhéimer en toda España, y un 30 % aún no están diagnosticadas. Fuente: Archivo

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Alzheimer