Nutrición

¿Es saludable comer yogurt todos los días? Qué dice la ciencia

La Fundación Española del Corazón explica que el yogurt contiene proteínas muy útiles para el ser humano. Sin embargo, ¿puede consumirse a diario?

En esta noticia

Si bien el yogurt es altamente popular actualmente y forma parte de los planes de alimentación diarios de miles de personas en España y en todo el mundo, es un alimento milenario. Es reconocido por sus variadas propiedades nutritivas y sus diversos aportes.

Sin embargo, muchas personas no saben si es recomendable consumirlo todos los días, o de manera menos frecuente. Qué han dicho los expertos sobre este producto.

Qué es el yogurt

Los beneficios del yogurt. (Foto: archivo).

El yogurt tuvo su origen en Asia Occidental y Oriente Medio. Se cree que su nombre deriva del turco "yourmak", que significa cuajar o espesar, una técnica que se remonta a los pastores nómadas para almacenar leche en bolsas de piel de animal. Mediante este proceso, también se descubrió cómo se realiza la fermentación gracias al calor corporal y las enzimas naturales.

De acuerdo a los expertos de Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, "el yogurt se elabora cuando la leche calentada se combina con bacterias, específicamente Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, y se deja reposar durante varias horas a una temperatura cálida (43.3-46.1 °C)".

Este proceso no solo transforma la lactosa en ácido láctico, sino que también contribuye a la consistencia espesa característica del yogur. 

Cuáles son los beneficios del yogurt

La Fundación Española del Corazón explica que el yogurt contiene proteínas muy útiles para el ser humano y que aportan una mayor digestibilidad que la leche. La composición nutricional puede variar entre cada uno, pues depende en función de la leche que haya sido utilizada y los componentes que se añadan. 

La capacidad de adaptación de este alimento le ha permitido, en la actualidad, no solo ser incorporado a las dietas especiales, sino que además se ha posicionado como delicatesen que puede, en versiones como la deslactosada o al natural y con frutas, llegar a gran parte de la población mundial. Asimismo, es fuente de:

  • Proteína
  • Calcio
  • Fósforo
  • Vitaminas B : riboflavina y B12 (solo yogur de origen animal)

Gracias a estos aportes, se notarán distintos beneficios:

  1. Mejora los síntomas de intolerancia a la lactosa, pues ayudan a que esta se digiera mejor en el intestino
  2. Previene la diarrea, especialmente causada por rotavirus
  3. Aumento del número de bacterias beneficiosas en el intestino, pues ayudan a eliminar sustancias tóxicas y carcinógenas
  4. Aumento de la producción natural de ciertos tipos de células del sistema inmunitario

¿Es recomendable consumir yogurt todos los días?

Cuáles son los aportes del yogurt a la salud. (Foto: Shutterstock).

A pesar de sus beneficios, los especialistas indican que el consumo excesivo del yogurt, como cualquier otro alimento, puede resultar contraproducente para la salud, sin importar ser bueno o natural. 

Por ello, es recomendable consumirlo de manera regulada y no por días seguidos. Por otra parte, si la persona nota que el yogurt le genera malestar, aunque sea consumido en baja cantidad, deberá dejarse de lado y acudir a un especialista.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación