Alimentos

Ni arroz ni maíz: el cereal lleno de fibra, hierro y potasio que ayuda a reducir el colesterol malo

En la Argentina, el 37% de los individuos registró colesterol alto, según datos del Ministerio de Salud.

En esta noticia

El colesterol es un lípido presente en la sangre de los seres humanos y es necesario para generar células sanas. Sin embargo, si se detecta en altos niveles, puede incrementar el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca.

En la Argentina, el 37% de los individuos registró colesterol alto (mayor o igual a 200 mg/dl) en la "fase de mediciones bioquímicas", según la última Encuesta de Factores de Riesgo elaborada por el Ministerio de Salud de la Nación junto con el INDEC que data del 2018.

"Entre quienes se reconocieron con colesterol elevado en la etapa de autorreporte, al 46,2% se les registró colesterol elevado en las mediciones objetivas, mientras que 3 de cada 10 individuos que no se autorreportaron con colesterol elevado tuvieron registros elevados en las mediciones", detalló la encuesta.

En este contexto, es importante realizarse estudios anuales para prevenir y, en caso de ser necesario, tratar el colesterol alto con el fin de evitar enfermedades posteriores al combinarse con factores de riesgo como el tabaquismo, hipertensión arterial o diabetes.

¿Qué es el colesterol?

La dislipemia (o dislipidemia) es una "alteración en los niveles de lípidos (grasas) en sangre (fundamentalmente colesterol y triglicéridos)".

"El exceso de colesterol en sangre produce la acumulación del mismo dentro de las arterias, fenómeno que se conoce como ateroesclerosis. Esto hace que las arterias disminuyan su calibre, comprometiendo la llegada de sangre, oxígeno y nutrientes a los órganos (corazón, cerebro, riñón, ojos, etc.)".

¿Por qué aparece el colesterol?

La causa principal se vincula al estilo de vida, como el sedentarismo (poca o nula actividad física), sobrepeso y obesidad, alimentación rica en azúcares, harinas y grasas refinadas (trans) o el alcohol en exceso.

Por otra parte, la cartera sanitaria agrega que es frecuente como componente hereditario y genético de familiares directos con el colesterol alto.

¿Cómo se detecta el colesterol?

Para detectarla se debe realizar un análisis de sangre, aunque "no hay un valor considerado universalmente como normal".

"Los niveles adecuados de colesterol son diferentes en cada persona y dependen de sus antecedentes médicos y la presencia de otros factores de riesgo cardiovascular. Como regla general, el colesterol total debería ser menor a 200 mg/dl y los triglicéridos menores de 150 mg/dl".

¿Cómo puedo prevenir el colesterol?

Para disminuir el riesgo de padecer colesterol, se deben seguir los siguientes pasos:

  • Disminuir el consumo de azúcares, harinas y grasas refinadas, moderando el tamaño de las porciones de comida.
  • Incrementar el consumo de fibra alimentaria comiendo frutas y verduras diariamente.
  • Incorporar legumbres, cereales integrales, semillas y frutas secas.
  • Limitar el consumo de alcohol.
  • Realizar actividad física en forma regular (caminar, nadar, bicicleta).
  • Mantener un peso saludable.

¿Cuáles son los cereales buenos para bajar el colesterol?

Los cereales integrales son uno de los alimentos que favorecen para limpiar las arterias y ofrecen otros beneficios para la salud. Estos aportan vitamina B y minerales como el potasio y el fósforo.

También aportan hierro, calcio o magnesio. Son alimentos ricos en fibra e insolubles, en especial los integrales. Según la Universidad de Harvard de los Estados Unidos, estos son los cereales ideales para prevenir y combatir el colesterol alto:

Avena

Los expertos recomiendan el consumo de avena en el desayuno. Puede ser un tazón de esta o de cereales a base del mismo. Aporta fibra soluble que se puede acompañar con frutas como la banana, arándanos o frutillas.

Lo recomendable es entre 20 y 35 gramos de fibra al día, de lo que al menos 5 a 10 deben provenir de la soluble.

Cebada y otros cereales integrales

Un plus es que la cebada y otros cereales ayudan a reducir el riesgo de cardiopatías, en principio, a través de la fibra soluble que aporta.

Temas relacionados
Más noticias de alimentación saludable
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.