Elecciones 2023

Si te toca mesa electoral en las elecciones generales 2023, ¿al día siguiente trabajas?

Qué dice el Régimen Electoral General respecto a los presidentes y vocales que trabajan el lunes 24 de julio.

En esta noticia

Las elecciones generales 2023 han generado mucho revuelo, no solamente entre los referentes de los principales partidos políticos, sino también entre los ciudadanos comunes que ya se preparan para elegir autoridades el próximo 23 de julio.

Si bien en estos días son los espacios que competirán en las elecciones generales quienes están más pendientes de esa fecha, muchas personas ya han comenzado a hacer consultas sobre las elecciones generales 2023 y también respecto a los días previos y posteriores a los comicios.

Colectivos LGBTI+ le piden a Yolanda Díaz que levante el veto a Irene Montero

Programa electoral: Sumar plantea cuotas de inmigrantes en instituciones públicas y empresas

Una de los grandes interrogantes es qué ocurre con esas personas a las que les toca mesa electoral el próximo 23 de julio, más precisamente si deben trabajar al día siguiente de las votaciones o no. A continuación, la respuesta a esta pregunta.

Elecciones generales 2023: ¿se trabaja al día siguiente si te toca mesa electoral?

Como es habitual, las elecciones generales 2023 se desarrollarán un domingo pensando en que es un día en el que la gran mayoría de los ciudadanos no trabaja. En el caso de los sorteados para las mesas electorales hay consideraciones a tener en cuenta, avaladas en este caso por la Junta Electoral Central.

Elecciones generales 2023: quienes deban trabajar en las Mesas Electorales obtendrán permisos especiales durante ese día y también al día siguiente de los comicios. (Foto: archivo).

Si te toca mesa electoral, al día siguiente tendrás derecho a una reducción de cinco horas de la jornada laboral. Por lo tanto, solamente hay que calcular de acuerdo al número de horas que trabajas el lunes para saber cuánto tiempo estarás en tu puesto ese día.

En el caso de que el trabajador que haya salido sorteado deba cumplir horario en su lugar de trabajo el mismo día de las elecciones, el mismo artículo (28) del Régimen Electoral General indica que se le otorgará a la persona un permiso retribuido de jornada completa durante el día de las elecciones.

Esta es la lista electoral completa del PP al Congreso y al Senado para las elecciones generales 2023

Elecciones generales 2023: el Consejo de la Juventud lanzó una encuesta para trasladar propuestas al debate presidencial

Elecciones generales 2023: ¿cuánto se paga por formar parte de la mesa electoral?

Quienes se desempeñen como presidentes o vocales de las Mesas Electorales serán compensados económicamente en concepto de dieta, cuyo monto para este año será un poco más alto que en ocasiones anteriores.

El pago será de 70 euros para los trabajadores de esos puestos el día 23 de julio, es decir, 5 euros más en comparación con comicios de otros años. El horario para presidentes y vocales será de 0 a 20 horas.

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones generales