9-J

Elecciones europeas: Feijóo celebra el triunfo del PP, mientras que Abascal pide convocar a elecciones

El PP celebró el resultado de los comicios por el europarlamento, donde superó a los candidatos del PSOE. El lider de Vox anunció que "Europa está cambiando".

En esta noticia

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado la victoria de su partido en las elecciones europeas y ante simpatizantes en su sede ha exclamado que se abre un nuevo ciclo político y que ganarán y gobernarán después de las siguientes elecciones generales.

El PP ha ganado las elecciones europeas obteniendo 22 eurodiputados y ha conseguido aventajar a los socialistas en dos escaños y en cuatro puntos porcentuales, una diferencia mayor que en las generales de julio pasado, cuando les sacaron 1,4 puntos.

Feijóo ha festejado el triunfo de su partido en el vestíbulo de la sede de la formación, junto a la candidata a las europeas, Dolors Montserrat, su cúpula y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Feijóo: "el triunfo que estábamos esperando"

Feijóo junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la cabeza de lista del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat. (Fuente: EFE / PP)

"Sánchez me dijo que el PP iba a perder las elecciones (...) los españoles han dicho lo contrario, nos han dedicado un triunfo electoral contundente, un triunfo electoral transparente y el triunfo que estábamos esperando", ha exclamado Feijóo ante la euforia de los suyos.

Minutos antes, su número dos, Cuca Gamarra, sostenía en rueda de prensa que el PP había ganado el plebiscito de las europeas al señalar que "los plebiscitos son elecciones de sí o no y hoy ha habido un 'sí' a Alberto Núñez Feijóo y un 'no' a Pedro Sánchez y a su forma de hacer política".

"Los muros han perdido y los puentes los vamos a volver a construir, el discurso del miedo no ha funcionado", ha defendido Feijóo, que ha dicho que el PP asume la responsabilidad de "volver a unir a los españoles" y de buscar mejores caminos para los agricultores, ganaderos, marineros, el medioambiente, la energía o una política migratoria justa.

Feijóo ha destacado que los mejores resultados del PP en unas europeas en 25 años, desde 1999, son también la "cuarta" victoria nacional del PP y ha agregado que siempre que el PP gana europeas gana las siguientes elecciones generales.

Su candidata, Dolors Montserrat, ha celebrado tanto la victoria de Feijóo en unas nuevas elecciones de ámbito nacional, como que en el Europarlamento haya vuelto a resultar vencedor el Partido Popular Europeo.

El PP, que durante la campaña electoral pidió convocar elecciones generales, no ha pedido este domingo nuevos comicios, pero sí le han dicho al presidente del Gobierno que los españoles han censurado a su ejecutivo solo seis meses después de la investidura y que "ahora debe ser consecuente".

"El PSOE ha caído, pero con él también han caído todos sus socios" ha señalado Gamarra, que ha afirmado además que "Pedro Sánchez no tiene el respaldo de la mayoría de los españoles".

La número dos de Feijóo ha evitado fijar posición sobre el resultado logrado por Vox y sobre la irrupción de un nuevo partido de derecha, Se acabó la fiesta, y ha reiterado que la victoria de Feijóo significa que han ganado la moderación y la centralidad.

Abascal insta a Sánchez a disolver las Cortes y convocar elecciones

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante su comparecencia ante los medios tras conocerse los resultados de las elecciones europeas. (Fuente: EFE / Javier Lizón)

Santiago Abascal, ha instado este domingo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que disuelva las Cortes y convoque a los ciudadanos a las urnas después de las "derrota" del PSOE y de sus socios de investidura en las elecciones al Parlamento Europeo.

Abascal ha hecho este llamamiento a Sánchez en una declaración sin preguntas tras conocerse el resultado de los comicios europeos, en los que Vox ha logrado seis escaños, tres más de los que consiguió hace cinco años.

Ha recalcado que Sánchez está "envuelto en la corrupción hasta el cuello" y se ha mostrado convencido de que "hará todo los posible para no responder ni ante la justicia ni ante los españoles".

El líder de Vox ha insistido en la necesidad de que convoque ya el adelanto electoral, aunque ha admitido que no tiene mucha confianza en que le haga caso y, por eso, ha llamado a estar preparados para "más corrupción, más autocracia y menos Estado de derecho".

Sobre los resultados de Vox, ha destacado que siguen siendo la tercera fuerza política nacional desde 2019 y que, por cuarta vez consecutiva este año, han vuelto a crecer en unas elecciones. En el caso de este domingo, "doblando escaños y pasando del 6 al 9 por ciento".

Lo que demuestra, a su entender, que "el certificado de defunción de Vox parece que se hace esperar y no coincide con los deseos de los españoles, que siguen deseando larga vida a Vox".

Pero ha incidido que no solo a su partido, sino también a sus socios internacionales como la francesa Marine Le Pen, la italiana Georgia Meloni, el húngaro Viktor Orban, el portugués André Ventura y "tantos otros que han conseguido hacer avanzar un discurso y unas convicciones comunes que se están haciendo fuerte en Europa".

"Europa Viva 24 ha ganado las elecciones europeas", ha proclamado el cabeza de lista, Jorge Buxadé, en alusión a la convención anual de Vox que el pasado 19 de mayo reunión en Madrid a líderes de la extrema derecha europea y americana.

Además del "gran resultado" de Vox, se ha felicitado por las victorias de sus aliados europeos, porque se demuestra que "Europa está cambiando" tras la "derrota de la vieja Bruselas y la victoria de la Europa viva".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones