Jornada electoral

Elecciones 2023: cómo saber si estás en el censo electoral y que podrás votar en las elecciones

Toda la información que necesitas para acceder a tu derecho al sufragio.

En esta noticia

Desde mayo hasta diciembre España tiene jornadas electorales en casi todos los municipios y comunidades autonómicas. Además, también se celebrarán elecciones generales donde los ciudadanos elegirán a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, las dos cámaras de las Cortes Generales.

Las mismas se celebrarán el 28 de mayo, donde se elegirán a los representantes de municipios y comunidades autonómicas. Por su parte, las elecciones generales tienen como límite el 10 de diciembre de 2023 para su llamado, pero aún no está confirmada su fecha exacta. 

¿Qué es el Censo Electoral?

El Censo Electoral es una base de datos que contiene las inscripciones de las personas con derecho de sufragio. Entre ellas, se encuentran las personas de nacionalidad española mayores de edad, tanto residentes como personas que viven en el extranjero. 

¿Cómo saber dónde votar en las elecciones municipales. autonómicas y generales 2023?

WhatsApp en modo "no molestar": 5 trucos para limitar los mensajes por un tiempo determinado

Elecciones 2023: cuáles son los documentos válidos para votar

¿Cómo consultar el Censo Electoral?

La inscripción en el Censo Electoral contiene datos personales y del domicilio de residencia de los electores, además del municipio de inscripción. 

Tal y como lo establece la web oficial, cuando la consulta se realiza en un periodo electoral se presentan además los datos de la mesa y local electoral

¿Quién puede consultar el Censo Electoral?

Todas las personas interesadas tienen derecho a consultarlo. Para identificarse por el sistema Cl@ve.

Qué es el sistema Cl@ve y cómo registrarse para realizar trámites por internet sin DNIe ni certificado digital

Escapadas: esta mágica isla sin asfalto se encuentra a media hora de Lanzarote y es perfecta para relajarse

¿Qué modalidades de voto existen?

Voto por correo

Enviando por correo, certificado cuando sea posible, el sobre correspondiente a la Oficina Consular de España en el extranjero en la que estén inscritos (con el contenido indicado en la hoja informativa), no más tarde del plazo establecido.

Voto en urna

Depositando personalmente el sobre dirigido a la Junta Electoral Provincial correspondiente (con el contenido que se indica en la hoja informativa) en el centro de votación que se habilite, entre el octavo y el tercer día, ambos inclusive, anteriores al día de la elección.

Temas relacionados
Más noticias de España