Investidura

El PP sostiene que el pacto entre el PSOE es "papel mojado" sin el apoyo de los separatistas catalanes

Los populares arremetieron contra el pacto entre el PSOE y Sumar. Según Borja Sémper, vicesecretario de Cultura del PP, hay "teatralización" en el acuerdo de las fuerzas, las cuales dependen del visto bueno de Junts para lograr la investidura de Sánchez.

En esta noticia

Borja Sémper, vicesecretario de Cultura del PP, ha denunciado la "teatralización" del acuerdo entre el PSOE y Sumar y ha avisado de que es "papel mojado" sin el "visto bueno" del ex presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (Junts), y de otros potenciales socios de Pedro Sánchez.

El partido de Alberto Núñez Feijóo ha denunciado además el "juego de sombras" para "desviar la atención de lo mollar": La negociación del PSOE con Junts o con EH Bildu de la que denuncia el "oscurantismo".

Sobre la escenificación del acuerdo anunciado este martes ha dejado un paralelismo: "Uno anuncia que se casa o que se divorcia, lo que no suele anunciar es que se sigue casado".

El PP ha denunciado la "teatralización" del acuerdo entre el PSOE y Sumar (Fuente: EFE)

El PP reclama avances en el debate de investidura

En rueda de prensa tras el Comité de Dirección, Sémper ha pedido una vez más que la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ponga fecha al debate de investidura porque ve "inaceptable" que no lo haya hecho transcurridos 21 días desde que el rey designó como candidato a Sánchez.

"Intuimos que está esperando una llamada de la Moncloa", ha reprochado el vicesecretario de Cultura del PP.

Los populares han puesto el foco además en la dificultad de Sánchez para gobernar España con una "melé de partidos que cada uno piensa de forma diferente en temas trascendentales".

También han reprochado que en el acuerdo entre PSOE y Sumar no se aluda a la amnistía, el "gran elefante en medio de la habitación". "¿Qué broma es ésta?", se ha preguntado Sémper.

Borja Sémper ha reprochado que en el acuerdo entre PSOE y Sumar no se aluda a la amnistía (Fuente: EFE)

Los populares y la reducción de la jornada laboral

Pese a las preguntas de los periodistas, el PP no se ha pronunciado sobre si está a favor o en contra de reducir la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, aunque sí ha reclamado que esta medida se adopte con acuerdo con los sindicatos y empresarios.

Este partido pregunta en base a qué se trabaja en esa cifra y, en vez de por "pancartas" o "banderas", apuesta por otras medidas, como la semana flexible para adaptar el trabajo a las necesidades de conciliación, y de maternidad para asegurar que el embarazo no penaliza a las mujeres.

Aludiendo a la necesidad de detalles Sémper ha evitado posicionarse además sobre os impuestos a la banca o el compromiso de seguir aumentando el salario mínimo interprofesional.

"¿Qué opina Junts de esta medida, esto es lo relevante. ¿Qué opina el PNV?" se ha preguntado además, aludiendo además a las "prevenciones" expresadas por Podemos.

También ha pedido prudencia ante partes del acuerdo que tocan a competencias transferidas, como el compromiso de reforzar la sanidad pública.

Por otra parte, ha previsto, en una apreciación "personal", que si Sánchez consigue coser los apoyos habrá una legislatura "larga" porque atribuye al líder socialista "ambición de poder" y no de reformas ni de gestión. 

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de investidura