Vaticano

El Papa Francisco le exige a la Iglesia Católica uno de los cambios más grandes de su historia: "Es una mala noticia..."

El sumo pontífice exigió cambios profundos en algunos manejos, "porque la Santa Sede no puede seguir ayudándoos como hasta ahora". También habló del dolor de quienes pierden un hijo.

El papa Francisco instó este jueves a su sistema de medios de información a "ahorrar más" y "buscar otros fondos", durante una audiencia con los participantes de la asamblea plenaria del Dicasterio vaticano de la Comunicación.

"Querría deciros otra cosa: debemos hacer aún más en cuanto a la disciplina del dinero. Vosotros debéis encontrar el modo de ahorrar más y buscar otros fondos, porque la Santa Sede no puede seguir ayudándoos como hasta ahora", avisó el pontífice.

Y agregó: "Se que es una mala noticia, pero también es positiva porque animará vuestra creatividad".

El pontífice recibió en la Sala Clementina a los miembros del Dicasterio para la Comunicación, un "ministerio" creado por él mismo en 2015 para englobar todos los medios de la galaxia informativa vaticana, desde el portal  Vatican News hasta el diario oficial Osservatore Romano o la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El papa pide "ahorrar más" y "buscar otros fondos" a su aparato de comunicación (Fuente: EFE / Fabio Frustaci)

Durante la audiencia, Francisco valoró el trabajo de los periodistas y comunicadores a la hora de "conectar personas y culturas".

"Estáis llamados a un gran deber: construir puentes mientras muchos levantan muros, las barreras de las ideologías, cuando muchos fomentan la división, dejándoos involucrar por los dramas de nuestro tiempo cuando muchos prefieren la indiferencia", instó.

El pasado mes de septiembre el papa Francisco escribió a la Curia Romana y a sus cardenales para que apoyaran sus reformas, sobre todo los pasos de reducción del importante déficit de la Santa Sede, y recientemente ha reducido el sueldo, de nuevo, a los purpurados. 

Francisco asegura que "no hay palabras" de consuelo para quien ha perdido un hijo

Francisco aseguró que "no hay palabras" de consuelo para los padres que perdieron a un hijo, en su vídeo mensual publicado este miércoles con las intenciones de oración para el mes de noviembre, en el que la Iglesia Católica recuerda a sus difuntos.

"¿Qué se puede decir a unos padres que han perdido a un hijo? ¿Cómo consolarlos? No hay palabras", comenzó el santo padre su mensaje.

Francisco asegura que "no hay palabras" de consuelo para quien ha perdido un hijo (Fuente: Archivo)

"Fíjense que un cónyuge que pierde al otro es un viudo o una viuda. Un hijo que pierde a un padre es un huérfano o una huérfana. Hay una palabra que lo dice. Pero un padre que pierde a un hijo, no hay una palabra. Es tan grande el dolor que no hay una palabra", enfatizó el papa.

El pontífice advirtió de que "las palabras de ánimo a veces son banales o sentimentales, no sirven. Dichas con la mejor intención, por supuesto, pueden acabar agrandando la herida".

Durante el mensaje también aseguró que "vivir más tiempo que tu hijo no es natural. El dolor que causa su pérdida especialmente es intenso".

El único consuelo que se puede ofrecer a estos padres, añadió, es "escucharlos, estar cerca de ellos con amor, cuidando ese dolor que tienen con responsabilidad", mientras que "pueden encontrar un consuelo en otras familias que, tras sufrir una tragedia tan terrible como esta, han renacido en la esperanza".

"Oremos para que todos los padres que lloran la muerte de un hijo o de una hija encuentren apoyo en la comunidad y obtengan del Espíritu consolador la paz del corazón ", concluyó.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Papa Francisco