El Papa Francisco denuncia los males que alejan a los católicos del camino de Dios: "Esas actitudes son del diablo..."
Estas son las lecturas del Sumo Pontífice para el jueves y los fragmentos de la Sagrada Escritura que sugiere leer.
El Vaticano ha compartido en su blog oficial este jueves, 14 de noviembre de 2024 una prédica dirigida a todos los cristianos con un llamado a reflexionar sobre la palabra de Jesucristo.
En la prédica del día, el Papa Francisco reflexiona sobre la necesidad de una conversión diaria para alejarse de los ídolos del mundo, como el éxito, el poder y las riquezas, y abrirse al Reino de Dios, que trae verdadera felicidad y libertad.
Lectura para este jueves, 14 de noviembre
Fmn 7-20
Querido hermano: Recibí gran alegría y consuelo, con motivo de tu caridad con los hermanos, porque gracias a ti se sienten reconfortados.
Por eso, aunque como apóstol de Cristo tengo pleno derecho a ordenarte lo que debes hacer, prefiero pedírtelo en nombre del amor. Yo, Pablo, ya anciano y ahora, además, prisionero por la causa de Cristo Jesús, quiero pedirte algo en favor de Onésimo, mi hijo, a quien he engendrado para Cristo aquí en la cárcel. Él en otro tiempo te fue inútil, pero ahora es muy útil para ti y para mí. Te lo envío. Recíbelo como a mí mismo.
Yo hubiera querido retenerlo conmigo, para que en tu lugar me atendiera, mientras estoy preso por la causa del Evangelio. Pero no he querido hacer nada sin tu consentimiento, para que el favor que me haces no sea como por obligación, sino por tu propia voluntad.
Tal vez él fue apartado de ti por un breve tiempo, a fin de que lo recuperaras para siempre, pero ya no como esclavo, sino como algo mejor que un esclavo, como hermano amadísimo. El ya lo es para mí. ¡Cuánto más habrá de serlo para ti, no sólo por su calidad de hombre, sino de hermano en Cristo! Por lo tanto, si me consideras como compañero tuyo, recíbelo como a mí mismo. Y si en algo te perjudicó o algo te debe, ponlo a mi cuenta. Yo, Pablo, te lo pagaré, y esto lo firmo de mi puño y letra. Y eso para no mencionar que tienes una deuda conmigo, que eres tú mismo. Sí, hermano, hazme este favor por nuestra unión con el Señor, para que confortes mi corazón en Cristo.
Evangelio del Día
Lc 17, 20-25
En aquel tiempo, los fariseos le preguntaron a Jesús: "¿Cuándo llegará el Reino de Dios?" Jesús les respondió: "El Reino de Dios no llega aparatosamente. No se podrá decir: ‘Está aquí' o ‘Está allá', porque el Reino de Dios ya está entre ustedes".
Les dijo entonces a sus discípulos: "Llegará un tiempo en que ustedes desearán disfrutar siquiera un solo día de la presencia del Hijo del hombre y no podrán. Entonces les dirán: ‘Está aquí' o ‘Está allá', pero no vayan corriendo a ver, pues así como el fulgor del relámpago brilla de un extremo a otro del cielo, así será la venida del Hijo del hombre en su día. Pero antes tiene que padecer mucho y ser rechazado por los hombres de esta generación".
El mensaje del Papa Francisco para este jueves, 14 de noviembre
Para formar parte del Reino de Dios, el Papa Francisco afirma que los creyentes deben experimentar una conversión diaria. Este proceso implica un cambio profundo en la vida, dejando atrás los "caminos cómodos pero engañosos" que representan los ídolos del mundo. El Papa subraya que estas actitudes no solo son destructivas, sino que están asociadas al mal, al "diablo".
"Con el nacimiento de Jesús en Belén, es Dios mismo que viene a habitar en medio de nosotros para librarnos del egoísmo, del pecado y de la corrupción, de estas estas actitudes que son del diablo: buscar éxito a toda costa, el poder a costa de los más débiles, tener sed de riquezas y buscar el placer a cualquier precio", culmina.
El papa mantuvo una "conmovedor" encuentro con un grupo de rehenes de Hamás
El papa Francisco mantuvo este jueves un "conmovedor" encuentro en el Vaticano con un grupo de israelíes que fueron secuestrados por Hamás el pasado 7 de octubre, informó la embajada de Israel ante la Santa Sede.
"El encuentro ha sido conmovedor y ha mostrado la cercanía del papa a las víctimas de esa horrible jornada y su compromiso por su liberación", agregó la embajada en un mensaje en las redes sociales, por su parte el Vaticano no dio detalles del encuentro.
Francisco, que ha pedido en varias ocasiones la liberación de todos los rehenes, ya se había reunido con anterioridad con otros grupos de familiares de los secuestrados.
En el aniversario del ataque de Hamas, el papa pidió no olvidar "que aún hay muchos rehenes en Gaza" e instó a la liberación inmediata".
También lamentó que, desde ese día, Oriente Medio "ha caído en un sufrimiento cada vez más grave con operaciones militares destructivas que continúan golpeando" a los palestinos.
El papa había recibido el pasado mes de abril a familiares de algunos rehenes de Hamás, mientras que el 22 de noviembre también se reunió con otra delegación de israelíes, así como a un grupo de diez palestinos con parientes residiendo en el enclave.
Fuente: EFE