El papa Francisco contrata en el Vaticano a "Pato", el migrante africano que perdió a toda su familia en el desierto
Hace apenas un año, tras salir de su país en busca de una vida mejor, perdió en el desierto de Túnez a su esposa y su única hija.
El papa Francisco ha dado trabajo a Mbengue Nyimbilo Crepin, más conocido como Pato. Se trata de un migrante proveniente de Camerún, cuya trágica historia conmovió al mundo.
Hace apenas un año, tras salir de su país en busca de una vida mejor, perdió en el desierto de Túnez a Libia, su mujer y a Marie, su única hija. Recientemente, el Pontífice le ha dado trabajo como vigilante de los Museos Vaticanos.
La trágica historia de Pato y su familia
A pesar de haber conseguido llegar a Túnez desde Camerún, Pato, su esposa Fati y su hija Marie, de 6 años, se vieron forzados a regresar al desierto tras ser expulsados por las autoridades.
Según ha contado Pato, debido a las pésimas condiciones en las que se encontraban, se sintió sin fuerzas para seguir, con lo que animó a su familia a que continuaran por el desierto sin él, junto a otros 30 migrantes que se dirigían también a Libia.
Pasados unos días, unos hombres encontraron a Pato y lo ayudaron, pero poco después recibió la terrible noticia del fallecimiento de su familia al ver una fotografía donde los cuerpos de Fati y Marie aparecían sin vida en la arena.
Cómo conoció Pato al papa Francisco
Pato fue socorrido por una ONG cuyo capellán es el joven sacerdote Mattia Ferrari, que resultó el nexo para que llegara hasta el papa Francisco. El Santo Padre había conocido la trágica historia de Pato y su familia y se conmovió.
En su momento, el Pontífice y el camerunés rezaron por Fati y Marie y ahora, meses más tarde, la vida le ha vuelto a darle otra oportunidad. El pasado 10 de julio Pato salió por la puerta del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano con un contrato de trabajo.
Por indicación del propio Papa, el cardenal español Fernando Vérgez le puso delante los papeles que cambiarán su vida para siempre: tendrá un puesto como vigilante de sala en los Museos Vaticanos. Desde ahora Pato es un trabajador más del Estado minúsculo.
El papa Francisco y los migrantes
El gesto de Francisco hacia Pato es una muestra del compromiso que ha mostrado con la causa en muchas oportunidades.
El Santo Padre ha denunciado la situación de los migrantes e instado al cuidado de la dignidad de aquellos que se ven obligados a abandonar sus países en reiteradas ocasiones a lo largo de su Pontificado.
También ha animado a acoger a los refugiados "que llaman a nuestra puerta" y realizó llamados a la comunidad internacional para la integración de estas personas en los países de acogida.