El país de Sudamérica que descubrió un nuevo anfibio endémico: la especie corre peligro de extinción por la actividad minera
Los investigadores ya analizan diferentes posibilidades para poder brindarle a este animal un hábitat adecuado que garantice su preservación.
La mano del hombre es capaz de crear cosas asombrosas, pero al mismo tiempo de poner en peligro a otras tantas. Eso ocurre con el nuevo anfibio endémico descubierto en un país de Sudamérica, el cual corre peligro de extinción a causa de la actividad minera de la zona.
Esta asombrosa especie animal ha llamado la atención de la comunidad científica y de los ecologistas, ya que la amenaza constante a la que se somete este ejemplar podría determinar el final de su existencia si no se toman los recaudos necesarios.
¿En qué país de Sudamérica se descubrió un nuevo anfibio endémico?
El país en cuestión es Ecuador y el animal al que se hace referencia es una nueva especie de rana de hojarasca. Se sabe que la producción minera de este país es fundamental para su economía, lo que genera todo tipo de controversias entre los expertos de diferentes áreas.
El sorprendente descubrimiento tuvo lugar en la comunidad Río Blanco, en el cantón Paquisha, provincia de Zamora Chinchipe. Por su parte, la especie encontrada es una rana de hojarasca perteneciente al género Noblella, según se informó en la revista científica Peerj.
Debido a esa categoría, los investigadores la bautizaron Noblella arutam, en una clara alusión a la entidad espiritual venerada por el pueblo indígena shuar de la zona sureste de la Amazonía.
¿Cuáles son las características principales de la Noblella arutam?
Tal y como sucede cada vez que se encuentra un animal exótico, los expertos suelen fijarse en sus rasgos particulares que, precisamente, son los que convierten a estos ejemplares en únicos.
En el caso de la Noblella arutam, las características sobresalientes son:
- Tiene 1 o 2 tubérculos en los párpados superiores
- Falanges distales en forma de "T"
- Dorso marrón o marrón gris
- Marcas irregulares más oscuras dispersas o invertidas en forma de "V".
Los investigadores también advirtieron que esta rana se encuentra en peligro de extinción por el lugar donde fue hallada, una zona pequeña que está dentro de una importante concesión minera. Por eso, ya se trabaja para intentar darle un mejor hábitat a la especie.