Ciudadanos

Elecciones en Cataluña: impugnarían la candidatura de Puigdemont por no cumplir con un requisito clave

El partido Ciudadanos considera que el ex presidente de la Generalitat no cumple con uno de los requisitos exigidos para postularse.

Ciudadanos -Partido de la Ciudadanía ha anunciado que impugnará la candidatura de Carles Puigdemont a las elecciones catalanas si decide presentarse en las listas de Junts.

Esto se debe a que el partido considera que el líder independentista "ya no reviste la condición política de catalán" porque no reside en Cataluña, ya que vive en Bélgica desde 2017.

Pago extra para abril: este es el grupo de trabajadores que cobrarán más el próximo mes

El Consulado de España habilitó nuevos turnos para tramitar el pasaporte, ¿cuáles son las fechas disponibles?

Ciudadanos impugnaría la candidatura de Puigdemont porque "no reside en Cataluña" (foto: archivo).

El comunicado de Ciudadanos

Ciudadanos cita el Estatuto de Autonomía de Cataluña, que señala en su artículo 7 que para ser candidato a las elecciones autonómicas "se debe disfrutar de la condición política de catalán".  

"Para tenerla, se tiene que estar inscrito en el censo electoral vigente, de acuerdo con la Ley Orgánica del Régimen Electoral General", ha advertido el secretario general de Cs, Adrián Vázquez, en una nota de prensa.

Según el partido naranja, si Carles Puigdemont está censado en la comunidad autónoma de Cataluña, lo está de forma "fraudulenta", porque "reside en Waterloo desde el año 2017".

Ciudadanos impugnaría la candidatura de Puigdemont porque "no reside en Cataluña" (foto: archivo).

Además, ha recordado que el Tribunal Constitucional ya anuló en el año 2021 las candidaturas de Toni Cantó y Agustín Conde por la falta de acreditación de la residencia para la inscripción en el censo.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones