Para Yolanda Díaz el futuro de Europa se juega en el debate de la UE sobre plataformas digitales
Hoy se reabre el debate en la Unión Europea sobre que es lo que define a un trabajador de plataforma como autónomo.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo de España, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que en la reunión de la Unión Europea que se celebra hoy para intentar aprobar la directiva sobre empleo en plataformas digitales el debate es "si ganan los que se colocan del lado de las multinacionales" o si se impone "la Europa social".
"Nos jugamos el futuro de Europa. Hoy el debate está en si ganan los que bloquean la Europa social, si ganan los que se colocan del lado de las multinacionales y, por tanto, del lado de la vulneración de los derechos laborales y de la pobreza salarial, o si gana la Europa que más queremos, que es la Europa social y en la que, en definitiva, nos jugamos, sin lugar a dudas, el futuro", declaró Díaz.
La política se expresó en ese sentido a su llegada a la reunión de ministros de Empleo de los Veintisiete que se celebra hoy en Bruselas y en la que se intentará, una vez más, aprobar la directiva para mejorar las condiciones laborales en plataformas digitales como Uber y reducir el número de falsos autónomos en esas empresas.
Yolanda Díaz aseguró que se juega el futuro de Europa en el debate de la UE sobre plataformas digitales
Díaz incidió en que hoy se va a ver si quien "gobierna o dirime el futuro de la Unión son las grandes empresas multinacionales que están bloqueando la protección laboral y la defensa de los derechos de los trabajadores" de plataformas.
"Es decir, si ganan los que bloquean y se colocan a favor de las multinacionales, pocas, que bloquean los derechos laborales en Europa, o si gana la Europa social, el origen de la mejor Europa que conocemos, que tiene que ver con una Europa civilizatoria, con derechos laborales, con respeto a los derechos fundamentales", completó.
Los embajadores de los Estados miembros ante la UE no han logrado en dos ocasiones previas una mayoría suficiente a favor del texto sobre las plataformas pactado con la Eurocámara.
Para aprobar la mayoría de leyes de la UE, los países y el Parlamento Europeo, colegisladores del club comunitario, negocian hasta lograr un acuerdo provisional sobre las normas. En esas conversaciones, a los países los representa el Estado que cada semestre ocupa de forma temporal la presidencia del Consejo de la UE.
Sin embargo, los acuerdos provisionales tienen que ser después confirmados por la Eurocámara y por el conjunto de los países. En el caso de la directiva de plataformas, los embajadores de los Estados miembros han rechazado ya dos pactos provisionales.
Vox acusa al PSOE de abrazarse a los "terorristas separatistas" como ha hecho con Hamás y ETA
Presupuestos: Sumar apura a PSOE pero cree que están "lejos" de acordar en cuidados e impuestos
Concesiones y discusiones sobre "autónomos" de plataformas
El primer acuerdo, cerrado durante la presidencia española, fijaba una lista para toda la UE con cinco criterios y, si se cumplían al menos dos de ellos, se consideraba que el trabajador de una plataforma lo era por cuenta ajena y no un autónomo.
En una reunión de los embajadores de los Veintisiete a finales de diciembre, la presidencia española constató que el expediente no contaba con la mayoría necesaria para salir adelante.
En consecuencia, la presidencia belga del Consejo, que sucedió en enero a la española, y el Parlamento Europeo volvieron a negociar la directiva y lograron un segundo acuerdo en febrero.
Según esa nueva versión de la ley, se determinaría a nivel nacional, en cada Estado miembro, si los empleados de plataformas lo son por cuenta ajena o por cuenta propia.
El producto de limpieza de Mercadona que dejará tus pisos relucientes y cuesta menos de 2 euros
Sin embargo, el pasado 16 de febrero, Alemania, Grecia y Estonia se abstuvieron en el encuentro de los embajadores para confirmar el pacto, mientras que Francia votó en contra. Las posiciones de esos cuatro países fueron suficientes para bloquear el texto.
Díaz dijo este lunes que, según lo que ella sabe, las posiciones de esos cuatro países no han cambiado. Mencionó que en cuestiones como la de las plataformas cambian las posiciones "por las presiones presuntamente que se reciben cada poco tiempo".
Fuente: EFE