En esta noticia

Si alguna vez has experimentado la incomodidad de una tripa hinchada y los pantalones ajustados a mitad del día, sabes lo molesto que puede ser. La buena noticia es que mantener el abdomen plano no requiere dejar de comer o seguir dietasextremas, sino centrarse en los alimentos adecuados que ayuden a combatir la inflamación.

La hinchazón abdominal suele estar relacionada con problemas digestivos, retención de líquidos o la acumulación de gases debido a ciertos alimentos y bebidas. Los nutricionistas señalan que, en lugar de eliminar comidas, lo ideal es incorporar alimentos con propiedadesantiinflamatorias y antioxidantes, capaces de calmar la digestión, reducir la retención de líquidos y mejorar la flora intestinal.

Prostock-Studio

Qué hacer cuando tienes el abdomen hinchado

Cuando sentimos el malestar de una tripa hinchada, lo primero es ser conscientes de lo que estamos comiendo y cómo lo hacemos.

  • Alimentos que suelen provocar hinchazón

Según la Academia Española de Nutrición y Dietética, "los factores más habituales que preceden a la distensión abdominal se reparten entre la dieta y los hábitos o estilo de vida".

En cuanto a los alimentos que provocan la hinchazón, los expertos destacan que son "aquellos ricos en fibra no soluble, como las legumbres, las coles, o las cebollas. También los que contienen azúcares fermentables, conocidos como FODMAPs (fermentable oligosaccharides, disaccharides, monosaccharides, and polyols), como el trigo, algunos lácteos y ciertas frutas, también pueden causar hinchazón en personas sensibles".

Consejos para deshinchar la tripa

La Academia ha elaborado un listado con los consejos más efectivos para prevenir la sensación de barriga hinchada:

  • Mantener un diario alimentario para identificar los alimentos que puedan desencadenar la hinchazón.
  • Consumir alimentos ricos en fibra soluble, como los cereales integrales la avena, y frutas frescas y desecadas.
  • Tomar suficiente agua durante el día para ayudar a mantener una digestión adecuada.
  • Evitar masticar chicle, ya que puede causar la ingestión de aire.
  • Moderar el consumo de alimentos ricos en FODMAP. Antes de iniciar esta restricción, consultar con una dietista-nutricionista.
  • Realizar actividad física de forma regular para estimular el movimiento intestinal.