Tras dos meses de tractoradas

El Gobierno llegó a un acuerdo con Agricultores para mitigar la crisis: en qué consiste

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha suscrito el plan con el coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés.

El Gobierno ha escenificado este viernes el cambio en la representación del campo tras firmar con la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos su paquete de medidas para resolver la crisis del sector, al que por ahora han dado la espalda las organizaciones Asaja y COAG.

Tras dos meses de tractoradas, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha suscrito el plan con el coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés, y ha confirmado que modificará el "marco" que determina la representatividad de las organizaciones agrarias y su interlocución con el Ejecutivo.

Unión de Uniones se ha convertido en la segunda organización agraria en firmar el documento por detrás de UPA, que lo hizo el miércoles.

La firma no solo simboliza la intención de poner fin a las protestas y apoyar las medidas, sino también un cambio en las relaciones que habían mantenido hasta ahora las organizaciones agrarias.

Fueron dos meses de protesta de agricultores. (Foto: EFE).

Asaja, COAG y UPA son las tres organizaciones presentes en el Consejo Asesor Agrario, que tiene interlocución directa con el Gobierno, y han llevado a cabo un calendario de movilizaciones distinto del de Unión de Uniones, que reclama elecciones en el campo para lograr representación nacional.

En su comparecencia, Planas ha anunciado la decisión del Gobierno de modificar el "marco de representación" de los portavoces del campo y su actualización "mediante medición por criterios objetivos", que determinará la interlocución entre el Gobierno y las organizaciones agrarias.

Con este movimiento, Planas accede a una demanda central de Unión de Uniones, actualmente fuera del Comité Asesor Agrario, que ha estado negociando las medidas a raíz de las protestas agrarias.

La propuesta 

El plan de medidas incluye la simplificación y la flexibilización de la Política Agraria Común (PAC) en la aplicación de las condiciones de las ayudas directas de la PAC a la gestión de la labranza, la cobertura mínima del suelo, la rotación de cultivos y el porcentaje mínimo de superficie dedicada al barbecho.

En qué consiste la propuesta acordada. (Foto: EFE).

También figuran incentivos para aplicar el cuaderno digital de explotación, que será voluntario; y la prórroga de un año en la aplicación del plan sanitario integral de las explotaciones ganaderas y del plan abonado de cultivos, entre otras medidas.

Se plantea el mantenimiento de la fiscalidad del gasóleo agrícola y la deducción de un 35% de la factura de carburantes y combustibles de uso agrario, y de un 15% de la de fertilizantes; y la reducción general del 15% en el rendimiento neto para el ejercicio fiscal 2023 en el método de estimación objetiva de IRPF.

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Gobierno