¿El final de la "visa dorada"? España podría poner fin a los derechos de residencia de los extranjeros
El líder de Más País, Íñigo Errejón, indicó que habrían llegado a un acuerdo con el Gobierno para eliminar las visas para compradores de inmuebles. La Unión Europea (UE) planea eliminar este tipo de programas.
Desde hace años, España es uno de los destinos más elegidos por personas que buscan emigrar. Si bien la mayoría son personas de países hispanohablantes, también existe una oleada migratoria desde países como Rumania o Marruecos.
Si bien la nueva ley de extranjería busca facilitar las condiciones laborales de aquellas personas que no tienen la nacionalidad española, existen otras formas de emigrar hacia nuestro país. Aunque, según recientes declaraciones, una de estas podría estar pronta a desaparecer.
Díaz Ayuso volvió a criticar a la Argentina: "No es casual que cada vez vengan más a vivir a Madrid"
El final de la inmigración para pocos
El líder de Más País, Íñigo Errejón, informó el lunes que su partido ha alcanzado un principio de acuerdo con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social para finalizar el programa que concede permisos de residencia de tres años a aquellos compradores de inmuebles valorados en al menos 500.000 euros y sus familias.
Errejón declaró que "la ciudadanía española no se compra", y agregó que estas visas han elevado de manera "brutal" los costes de la vivienda, lo que ha llevado a los residentes de algunas áreas a dejar sus vecindarios, sin crear nuevos empleos.
El mismo día lunes, el periódico El País dio a conocer que España estaba evaluando aumentar las exigencias para optar a las denominadas "golden visas".
¿El final de la visa dorada?
Desde su comienzo en 2013 hasta noviembre pasado, el gobierno español otorgó casi 5000 "golden visas", siendo los inversores chinos los principales beneficiarios. Los inversores rusos representaron el 19,6% con 969 visados.
Errejón afirmó que estas visas suponían "una especie de acceso privilegiado" para los adinerados, convirtiendo a España en "un territorio que atrae frecuentemente dinero ilícito en lugar de inversiones que generen empleo".
Europa contra las visas de privilegio
La Comisión Europea ha pedido a los países miembros de la Unión Europea (UE) que pongan fin a los programas que conceden la ciudadanía a inversores y aumenten los controles al emitir permisos de residencia, al considerarlos un riesgo para la seguridad y el lavado de dinero.
Cae la inmigración ilegal: se registró un descenso del 36% en el primer cuatrimestre de 2023
En 2021, Portugal modificó las condiciones de su programa "Visado de Oro" de 11 años para aquellos que inviertan 350.000 euros, mediante la simple compra de una vivienda, y permanezcan al menos siete días al año en el país.
No obstante, hace dos meses, en respuesta al creciente malestar por el aumento de los precios de las viviendas, el gobierno portugués anunció que pondrá fin al programa una vez que el Parlamento debata y apruebe la ley revisada, lo que probablemente ocurrirá en las próximas semanas.