El cambio de la DGT: rebaja la tasa y estos son los nuevos límites en el control de alcoholemia
La nueva normativa actualmente se encuentra en fase de audiencia pública antes de pasar al Consejo de Ministros.
La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando un nuevo reglamento que reducirá la tasa de alcohol permitida en sangre para los conductores. Además, establecerá nuevas normativas para el uso de patinetes eléctricos.
La nueva normativa actualmente se encuentra en fase de audiencia pública antes de pasar al Consejo de Ministros. Prevé reducir el límite de alcoholemia para conductores noveles y profesionales.
Cuál será el nuevo límite de alcoholemia
Este nuevo reglamento prevé reducir el límite de alcoholemia para conductores noveles y profesionales a 0,20 gramos por litro de alcohol en sangre, frente a los 0,30 actuales, y a 0,10 miligramos por litro de aire espirado. Este último actualmente se ubica en 0,15 actuales.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destacó que el alcohol es la segunda causa de siniestros mortales en España, involucrando al 29% de los fallecidos.
La campaña de la DGT
En la presentación que se hizo de la campaña para concienciar llamada "A la carretera no le importa cuánto has bebido. Solo cero tiene cero consecuencias", Grande-Marlaska ha remarcado que en que los conductores tienen su parcela de responsabilidad para poder así evitar los siniestros en las vías.
De la misma forma, se han centrado en las consecuencias que tiene consumir drogas y alcohol al conducir. El ministro ha denunciado la práctica existente por parte de una serie de conductores de avisar sobre donde se ubican los controles en la carretera mediante las redes sociales y las aplicaciones de mensajería.
Según ha indicado, esto permite que los conductores ebrios eludan los controles y causen accidentes graves. De hecho, anunció que se está estudiando la manera de endurecer la ley para sancionar más contundentemente a quienes avisen sobre la ubicación.
El director general de Tráfico, Pere Navarro, recordó también que la antigua práctica de avisar de la presencia policial con las luces del coche está prohibida y constituye una infracción grave.
Las nuevas normas para patinetes eléctricos
Por otra parte, con el objetivo de aumentar la seguridad de los usuarios de patinetes eléctricos, la DGT establecerá una edad mínima de 16 años y la obligatoriedad del uso de casco.
Los usuarios profesionales también deberán llevar chaleco reflectante. Estas medidas forman parte del Reglamento General de Circulación, que ahora inicia su fase de audiencia e información pública antes de ser presentado al Consejo de Ministros.