Hipotecas: lo que debes saber antes de pedir ayuda a tus padres para pagar tus deudas
El pago de una hipoteca puede realizarse a través de una donación o un préstamo formal, pero ambas opciones tienen consecuencias fiscales a tener en cuenta.
Según informes de empresas relacionadas con la vivienda, comprar un inmueble y pagar la hipoteca es más rentable que alquilarla debido a la drástica subida del precio del alquiler, especialmente en las grandes ciudades. Cada vez más jóvenes consideran pedir una hipoteca para comprar su primera vivienda, pero muchos se preguntan qué pasaría si otra persona, como sus padres, les pagara el crédito hipotecario. El director de Hipotecas del comparador y asesor hipotecario iAhorro asegura que no hay nada que impida que una deuda pueda ser asumida por otra persona, pero ambas partes deben ser conscientes de las consecuencias fiscales de esta decisión.
¿Cuál es la mejor opción: donación o préstamo?
El portal de noticias inmobiliarias Habitaclia señaló las siguientes alternativas:
- 1. Si se realizan transferencias periódicas a la cuenta del titular de la hipoteca, la Agencia Tributaria puede detectarlo y considerarlo como una donación sujeta al pago del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
- 2. Para evitar problemas con Hacienda, los padres pueden hacerle un préstamo sin intereses a su hijo por la cantidad necesaria, siempre y cuando quede por escrito para evitar que sea considerado como una donación encubierta.
- 3. Aunque se realice un préstamo formal, la Agencia Tributaria puede investigar para asegurarse de que el dinero se devuelve en los plazos establecidos.
¿Qué pasa si solo me pagan la entrada de la vivienda?
Según detalla Habitaclia, el banco suele conceder el 80% de la financiación del inmueble, por lo tanto, el usuario tiene que aportar el 20% restante junto con un 10% más para asumir los gastos propios de adquirir una vivienda.
Una persona joven que vaya a comprar una vivienda y no tenga los ahorros suficientes, es común que alguien, normalmente sus padres, le dejen el dinero para pagar la entrada y los gastos de la compraventa o al menos una parte.
Comparte tus comentarios