Policiales

Desapareció cuando tenía 11 años en España y lo encontraron 6 años después: el extraño caso de Alex Batty

Desapareció en Málaga en octubre de 2017 y no se conoció su paradero hasta el año pasado. Cómo fue la historia de este joven que está reintegrándose a la vida.

En esta noticia

La desaparición de niños es uno de los actos más terribles que pueden ocurrir. Existen casos que han terminado en tragedia, mientras que otros, como el de Madeleine McCann, lleva casi 17 años sin resolución.

Afortunadamente, algunos de ellos llevan a la aparición de la víctima. Esto ocurrió en el caso del joven Alex Batty, quien desapareció durante un viaje a España y fue encontrado el pasado 13 de diciembre de 2023.

Quién es Alex Batty y cómo fue su desaparición

Alex Batty, entrevistado en enero de 2024 en el programa Good Morning Britain (Fuente: YouTube / Good Morning Britain)

En octubre de 2017, Alex Batty partió hacia Málaga, España, con su madre, Melanie Batty, y su abuelo, David Batty, bajo el pretexto de unas vacaciones. Sin embargo, nunca regresaron al Reino Unido, lo que desencadenó una búsqueda internacional.

La última vez que alguien lo vio fue el 8 de octubre, en el Puerto de Málaga. Ese mismo día, la abuela de Batty, Sue Caruana, recibió un mensaje en Facebook con un vídeo en el cual su hija exponía sus motivos para marcharse, entre ellos que no quería que el niño fuera a la escuela.

A pesar de que la policía de Manchester lanzó una investigación, no se supo más nada del paradero de los tres. En un punto, la fuerza de seguridad sospechó que habían viajado hasta Melilla para eventualmente cruzar a Marruecos.

Sin embargo, nada se supo de Alex Batty hasta el 13 de diciembre de 2023.

Esa noche, Fabien Accidini, un joven de 26 años, se topó con Batty. Eran las 3 de la mañana y el joven se encontraba a pie, equipado con una linterna, un monopatín y una mochila. Después de completar una entrega de su trabajo como repartidor, Accidini lo encontró nuevamente y decidió ofrecerle transporte, oferta que Batty aceptó.

Tras enviarle un mensaje a su abuela a través del móvil de Accidini , Alex Batty quedó al cuidado de la policía de la comuna Revel, Alto Garona, quienes confirmaron que estaba en buen estado de salud y comunicaron su hallazgo al cuerpo policial de Manchester.

Qué contó Alex Batty tras su aparición

Alex Batty fue hallado en la comuna francesa de Revel (Fuente: Shutterstock)

Según lo que contó a las autoridades, Batty, su madre y su abuelo adoptaron un estilo de vida nómade, cambiando de residencia con frecuencia y a menudo compartiendo hogar con diferentes familias.

También reveló que formaban parte de una "comunidad religiosa" con cerca de diez integrantes, donde era común practicar la meditación y debatir sobre la reencarnación. 

Se encargaban de su alimentación mediante la agricultura propia y se movilizaban con paneles solares de un lugar a otro, mientras que los adultos conseguían trabajos temporales para subsistir.

Durante aproximadamente dos años, el grupo vivió en Marruecos, después se desplazaron por España hasta alcanzar el suroeste de Francia. Entre 2021 y 2023, establecieron su residencia en los Pirineos y zonas aledañas.

Batty contó que los primeros años de esta aventura le parecieron unas vacaciones, disfrutando del tiempo "leyendo, dibujando y yendo a la playa", pero todo cambió al cumplir los 14 años, momento en el cual comenzó a trabajar en proyectos de construcción para sostenerse.

Fue entonces cuando contempló la idea de volver al Reino Unido. Explicó que empezó a evaluar los beneficios y desventajas de cada "estilo de vida" y después de unos meses, concluyó que regresar a Inglaterra era la decisión correcta.

Alex Batty fue repatriado el 16 de diciembre donde ahora reside con su abuela materna, quien actualmente es su guardiana legal.

El periódico inglés Daily Mirror lo entrevistó el pasado 11 de febrero, por motivo de su cumpleaños número 18. A pesar de que la policía sigue en busca del paradero de su madre y abuelo, el joven espera que no los atrapen.

"Mamá hizo lo que hizo por amor. Es lo que pensó que era mejor y eso es todo lo que se puede hacer, ¿no?", indicó Batty en la entrevista. "Ella y mi abuelo lo hicieron con las mejores intenciones. Sé que no van a ponerse en contacto. Definitivamente no van a arriesgarse. Si se ponen en contacto, será cuando estén 100% seguros de que van a estar bien".

Temas relacionados
Más noticias de policiales