Empleos 2023

Cuánto gana un vigilante de seguridad en España: estos son los requisitos para postularse

Quienes tomen el curso de vigilante de seguridad privada, obtendrán la certificación necesaria para poder presentarse a las pruebas convocadas por la Secretaría de Estado. ¿Cuánto se gana?

En esta noticia

El puesto de vigilante de seguridad privada va dirigido a aquellas personas que opten por trabajar en la Secretaría de Estado de Seguridad de España. Para ello, deberán contar con un título que los habilite y, poder así, obtener la tarjeta de identidad profesional o (TIP) que les permitirá desempeñar esta profesión.

Entre las principales funciones que debe ejercer un vigilante de seguridad, podemos mencionar algunas: vigilancia y protección de bienes, establecimientos, lugares y eventos, tanto privados como públicos, como así también la protección de las personas que puedan encontrarse en esos espacios.

Cuánto gana un vigilante de seguridad en España. (Foto: archivo)

Sueldos 2023: cuánto gana un auxiliar administrativo en el Banco de España 

Cómo hay que hacer para trabajar en Irlanda y ganar hasta 33.000 euros

A su vez deberán efectuar controles de identidad, de objetos personales, paquetería, mercancías o vehículos en el acceso o en el interior de inmuebles donde se lleve a cabo el servicio. Así lo remarca el reglamento publicado en el Boletín Oficial del Estado cuando dice que "en ningún caso el vigilante puede retener la documentación personal, pero sí impedir el acceso".

Para ciertos casos, en los que se involucre la protección de dinero, objetos valiosos o peligrosos, los vigilantes desempeñarán su labor con armas de fuego. O cuando su labor se desempeñe en centros y establecimientos dependientes del Ministerio de Defensa.

¿Cuánto gana un vigilante de seguridad en España?

El sueldo de un vigilante de seguridad puede oscilar entre los 750 euros netos por mes hasta exceder los 1900 mensuales de acuerdo a las estimaciones de Jobted.

El sueldo de un vigilante de seguridad puede oscilar entre los 750 euros netos por mes hasta exceder los 1900 mensuales. (Foto: archivo)

Según el portal Indeed el salario promedio en Madrid es de 1317 euros mensuales. Y desde Talent indican que el salario de un vigilante promedio es de 18.000 euros anuales, es decir, 9,23 euros por hora.

Los profesionales que recién empiezan, pueden llegar a ganar 15.600 euros al año, mientras que los que acumulan más experiencia perciben unos 24.551 euros anuales.

Cheque de 200 euros: cómo saber si aprobaron tu solicitud para recibir la ayuda alimentaria

El SEPE ofrece 5000 euros a quienes participen de esta convocatoria: ¿cómo anotarse?

¿Cuáles son los requisitos para postularse como vigilante de seguridad?

El Ministerio del Interior ha detallado los requisitos que se necesitan para ser vigilante de seguridad en España:

  • Ser mayor de edad.
  • Tener la nacionalidad de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o de un Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, o ser nacional de un tercer Estado que tenga suscrito con España un convenio internacional.
  • Poseer el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de Técnico, u otros equivalentes o superiores.
  • Carecer de antecedentes penales por delito doloso.
  • No tener condenas por intromisión ilegítima en el ámbito de protección del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen
  • No tener sanciones en los 2 años anteriores por infracción grave o en los 4 años anteriores por infracción muy grave, en materia de seguridad privada.
  • No haber sido separado del servicio en las Fuerzas Armadas o en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los 2 años anteriores.
  • Poseer la certificación acreditativa de haber superado el curso o cursos en los centros de formación de seguridad privada autorizados por la Secretaría de Estado de Seguridad.

El puesto de vigilante de seguridad privada va dirigido a aquellas personas que opten por trabajar en la Secretaría de Estado de Seguridad de España. Fuente: Wikipedia

Cómo es el curso de vigilante de seguridad

Para poder presentarse a las pruebas de selección de vigilantes de seguridad, es necesario que los aspirantes hayan completado con éxito el curso de vigilante de seguridad en un centro de formación autorizado y homologado por el Ministerio del Interior.

El curso de formación tiene una duración de 180 horas lectivas, que se imparten durante un período de 6 semanas. Es posible que hasta la mitad de estas horas se impartan a distancia. Una vez que los estudiantes han superado tanto los módulos de formación como las pruebas físicas, el centro emite el diploma acreditativo correspondiente.

El temario teórico se divide en varias áreas: jurídica -derecho laboral, penal, etc.-, área socioprofesional, técnico-profesional-medios de protección, colaboración con las fuerzas de seguridad y control de alarmas- y área instrumental -seguridad en el manejo de armas, técnicas de primeros auxilios, defensa personal y comunicación-.

Alerta conductores: cómo conseguir combustible sin tener que pagar un euro

Banco Santander, sin comisiones: ¿cuáles son los miles de clientes beneficiados con la nueva medida de la entidad española?

El coste del curso puede variar en función de dónde se cursó. Desde el sitio web Noticias de trabajo estiman un precio en torno a los 400 euros. Aunque desde Tablisa lo elevan hasta los 800 euros.

Temas relacionados
Más noticias de Seguridad