Sanidad

Sueldo de enfermeros en España: cuánto cobran en enero de 2024

El trabajo de los profesionales de Enfermería es uno de los puestos más demandados en España. ¿Cuánto ganan al mes?

En esta noticia

La demanda de profesionales de enfermería en España es alta, en parte dado que este campo de la salud ofrece salarios más elevados en comparación con otros. Sin embargo, a pesar de esto, los ingresos de los enfermeros aún se sitúan por debajo de los de otros especialistas.

La enfermería es de suma importancia para garantizar que exista calidad asistencial, al ser profesionales dedicados al paciente y al seguimiento de los tratamientos prescritos por el médico.

El salario promedio que reciben estos profesionales sanitarios varía según la zona geográfica en España donde realizan su trabajo así como de los diferentes complementos que reciben en nómina.

El trabajo de los profesionales de Enfermería es uno de los puestos más demandados en España. ¿Cuánto ganan al mes? (Imagen: Shutterstock)

¿Cuánto gana un enfermero en España?

Para saber cuánto gana un enfermero en España, debes saber que existen diferentes factores, comenzando por la comunidad autónoma en la que se desempeñe la función.

Asimismo, el sueldo también viene determinado por el puesto de trabajo, puesto que, según el servicio, la especialización o el grado de responsabilidad, habrá cambios entre los diferentes enfermeros. Por ejemplo, mientras que un enfermero militar puede percibir unos 35.800 euros al año, un enfermero escolar podría percibir en torno a 25.700 euros al año.

A estos factores hay que añadirle los turnos de noche, festivos y horas extras, que influyen notablemente en la nómina de un enfermero y que pueden hacer que ésta aumente, además de que se tiene en cuenta la antigüedad y que, por cada trienio, el sueldo aumenta de forma progresiva (en torno a 30-40 euros más al mes por cada tres años trabajados.

Dile adiós al cansancio: los 4 remedios más efectivos para combatir la somnolencia

El SEPE ofrece ayudas de casi 500 euros para enfrentar el paro y la inflación: ¿cómo acceder?

El salario medio de una enfermera en España

Actualmente, el sueldo medio de una enfermera se sitúa entre los 23.000 y los 32.000 euros brutos anuales en la sanidad pública, variando en función de la comunidad autónoma, lo que hace que los que menos cobran apenas superen los 1200 euros al mes, según datos recogidos por Business Insider.

Cuánto cobra al mes una enfermera en España. (Imagen: archivo)

Dado que la especialización juega un papel crucial en la determinación de los salarios de los profesionales de la salud, cabe destacar que un enfermero especializado en atención puede recibir un salario de alrededor de 1400 euros al mes. En cambio, los matrones ganan alrededor de 1500 euros mensuales, y los supervisores superan esta cifra para llegar a aproximadamente 1600 euros al mes. Además de estos salarios base, se deben considerar los complementos por responsabilidad, la antigüedad y los turnos nocturnos.

Temas relacionados
Más noticias de Enfermeros