EVENTOS ASTRONÓMICOS

Cometa ZTF: ¿cuándo y cómo verlo en el cielo desde España?

El calendario astronómico ha comenzado y un nuevo espectáculo se podrá ver en el cielo. ¿Qué características tiene el cometa ZTF?

En esta noticia

El 2023 ya ha iniciado y hay un nuevo calendario astronómico en marcha. El cielo tendrá un espectáculo el próximo 12 de enero y es uno de los más esperados del año hasta el momento.

Se trata del Cometa 2022 E3 ZTF que se acerca al sistema solar. El cuerpo celeste ha sido estudiado por los expertos de la Instalación Transitoria Zwicky del Instituto de Tecnología de California, cuando se ubicaba a 640 millones de kilómetros de distancia.

Harvard recomienda esta verdura por tener más vitamina que la naranja: por qué no es querida en España

Mercurio retrógrado 2023: ¿cuándo es el próximo?

¿Qué características tiene el cometa 2022 E3 ZTF?

En su momento tenía una magnitud de 17,3, aunque se calcula que disponga de una magnitud de 6, será brillante. En la escala de magnitud que utilizan los astrónomos, los números más pequeños denotan objetos más brillantes.

Tras estar más cercano al sistema solar, el cometa comenzará a resaltar en los cielos a medida que se aproxima al Sol. Luego, de su evaporación se generará una corta cola de polvo y aparecerá un color amarillo. Por último, una estela larga de iones resaltará la presencia del cometa que empezará a asomar por el norte de la constelación de la Corona Boreal.

¿Qué dicen los amantes de la astronomía?

 Por otro lado, algunos usuarios en Twitter han calculado su visibilidad. "1/4 ¿Se verá el cometa C/2022 E3 (ZTF) a simple vista?. La respuesta: Tal vez si, tal vez no. Es importante mencionar que la visibilidad de los cometas es bien variable y debemos ser responsables al mencionar que se verá a simple vista aunque la verdad, eso esperamos todos", ha manifestado. 

¿Cómo ver el cometa desde España?

De acuerdo a la NASA, estiman que se podrá ver y observar a simple vista sin la necesidad de objetos, con tal de tener unos prismáticos y telescopio, será suficiente.

Una vez que se ha seleccionado el punto exacto para ver el cometa, hay que aguardar media hora para que los ojos se acostumbren a la intensidad de luz del lugar para localizar y ver con mejor visión el objeto firmado. Además, han recomendado tener lejos los dispositivos móviles.

¿Cuándo ver el cometa?

El cuerpo celeste se verá el 12 de enero ya que será la fecha en que se lo observará más cerca del Sol (el perihelio). Aunque, los amantes a la astronomía podrán disfrutarlo mejor entre el 1 y 2 de febrero, cuando se encontrará a unos 42 millones de kilómetros de la Tierra.

A través de un comunicado, la NASA ha indicado que el ZTF "podrá observarse desde el hemisferio norte antes del amanecer, ya que se moverá rápidamente hacia el noroeste durante los días de enero".

En cambio, en el hemisferio sur, el cometa no se podrá ver hasta febrero. Según la NASA, "no se espera que el ZTF sea tan espectacular como el NEOWISE de 2020", pero ha destacado que será "una buena oportunidad" para ver un cuerpo de este tipo.

¿Qué significa el nombre de C / 2022 E3 ZTF?

El cometa tiene el nombre C / 2022 E3 ZTF según la nomenclatura que lleva los cuerpos celestes. La "C" quiere decir cometa no periódico, ya que se ha observado previamente hace 50.000 años. "E3" alude al sistema de nomenclatura de cometas avalado por la Unión Astronómica Internacional en referencia a que fue el tercer objeto detectado durante el mismo tiempo.

Por último, "ZTF" significa que el objeto se ha registrado con telescopios de la Instalación Transitoria de Zwicky (ZTF, por sus iniciales en inglés), en California (Estados Unidos).

Temas relacionados
Más noticias de cometa