Cierra El Corte Inglés: la sucursal más querida de Madrid será derribada muy pronto
Madrid se prepara para un cambio radical con la aprobación del Ayuntamiento para demoler el icónico El Corte Inglés de Méndez Álvaro, marcando el inicio de una nueva fase de desarrollo urbano.
En una sorpresiva decisión que ha dejado atónitos a los madrileños, el Ayuntamiento de Madrid ha autorizado la demolición del emblemático edificio de El Corte Inglés de Méndez Álvaro.
Este centro comercial, un pilar en la vida madrileña desde 1992, se prepara para desaparecer, abriendo paso a una nueva era de desarrollo urbano. La Comisión de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha aprobado este plan, que ahora espera su debate y votación en el Pleno municipal.
Transformación en Méndez Álvaro
Se destinará el 72% del terreno del centro comercial para servicios colectivos públicos. Este cambio transformará notablemente el panorama urbano del área, dominado hasta ahora por las características fachadas de este gigante comercial.
Borja Carabante, delegado de Urbanismo, ha subrayado que esta modificación marca la transición de un espacio privado a uno mayoritariamente público para disfrute comunal. Aproximadamente, el 70% del área se convertirá en un espacio abierto, incluyendo una amplia zona verde, ofreciendo un oasis en la ciudad, de acuerdo a lo que reporta La Grada Online.
Madrid ganará en equipamientos y zonas verdes con la transformación del ámbito de Nuevo Sur Méndez Álvaro
— Borja Carabante (@bcarabante) October 23, 2023
Hoy hemos dado un nuevo paso en la tramitación de un proyecto que reordenará este espacio de Arganzuela con 8.500 m2 para los vecinoshttps://t.co/gsKUWEBRnW
Los nuevos usos para las parcelas y la nueva visual de Madrid
La parcela de El Corte Inglés se dividirá en dos: una para servicios colectivos y otra para oficinas privadas. La primera, de 8500 metros cuadrados, se subdividirá para albergar una zona verde y otras instalaciones según las necesidades de Arganzuela. También se contempla utilizar el espacio subterráneo para servicios adicionales, con un aparcamiento en el nivel más bajo.
La segunda parcela, de 3311,29 metros cuadrados y propiedad privada, será el sitio para proyectos de oficinas. Esta sección, situada en el extremo nordeste de la parcela original, podría albergar hasta dos torres de oficinas de 27 pisos.
Este proyecto pretende ofrecer una nueva visión de Madrid desde el sur, con las torres situadas estratégicamente cerca de vías importantes, marcando la entrada a la capital para quienes llegan por tren o por la M-30.
A pesar del entusiasmo por la creación de más espacios públicos y zonas verdes, la desaparición de El Corte Inglés genera controversia y nostalgia. Este lugar no solo ha sido un centro comercial, sino también un espacio de encuentro y de momentos significativos para los madrileños.
La demolición está programada, marcando el fin de una era en Madrid. La ciudad se transforma, y la esperanza reside en que lo nuevo respete y celebre la herencia dejada por las estructuras que desaparecen, testigos mudos de la historia madrileña.