Escapadas: queda a dos horas de Sevilla y es una de las playas más hermosas de la península
La localidad portuguesa es uno de los destinos más elegidos por los españoles. Deportes de mar, historia y gastronomía se reúnen para una escapada inolvidable.
Para muchas personas, el descanso del fin de semana es sagrado. Una vez concluida la semana laboral, tener dos días para dedicar al ocio y el descanso puede hacer la diferencia a la hora de encarar los siguientes cinco días de trabajo. Es en ese contexto que muchas personas aprovechan para hacer una escapada, ya que es la mejor manera de conocer un lugar nuevo sin la necesidad de hacer un viaje largo.
Por su cercanía, muchos españoles eligen Portugal como un destino para hacer viajes cortos. El país luso tiene muchas cosas para ofrecer, como gastronomía, paisajes y playas de ensueño. Ubicada en la provincia de Algarve, Quarteira es una localidad con tradición pesquera que ha evolucionado en un destino turístico popular. Con una gran cantidad de hoteles, apartamentos vacacionales y restaurantes, es ideal para disfrutar de sus playas, jugar al golf y explorar la región del Algarve.
Escapadas: queda a dos horas de Bilbao y es el mejor lugar para descansar y quedar como nuevo
Escapadas: 5 lugares únicos de Barcelona que probablemente desconoces (y puedes visitar en un día)
Historia de Algarve
El asentamiento de la zona de Quarteira se remonta al menos a la época romana y son muchos los que afirman identificar este pueblo con la antigua Carteia. Incluso hay quien sostiene que el pueblo se remonta a la época prerromana (fenicia, cartaginesa).
Durante siglos, Quarteira fue un modesto pueblo de pescadores, situado al borde de una playa de 3 km rodeada de pinares. Fue en este sitio, durante el Siglo XV, en donde se realizaron los primeros experimentos con el cultivo de caña de azúcar en Europa.
En 1916, se construyó la parroquia de Quarteira y se estableció su zona pesquera, lo cual ayudó a generar una industria propia. En la década del 70 surgió una explosión de turismo, lo cual ayudó a que se sumen otros atractivos como hoteles y campos de golf. Gracias a esto, la localidad algarvía se estableció como un destino ideal viajantes de toda Europa.
Qué se puede hacer en Quarteira
Cerro da Vila
Aquí se encuentran las Ruinas Romanas de Vilamoura, las cuales datan de entre 27 a.C. y 14 d.C. y fueron ocupadas por romanos, visigodos y árabes. Esta villa romana fue importante por su producción de garum, una conserva de pescado que se exportaba por todo el Imperio Romano. Además, el yacimiento cuenta con un pequeño museo que presenta objetos de cerámica y mosaicos.
Deportes acuáticos
La Praia da Quarteira, que se extiende a lo largo de toda la localidad, es un lugar ideal para realizar deportes acuáticos. Surf, kitesurf, windsurf son algunas de las muchas opciones que se pueden hacer. Debido a que esta es una de las actividades preferidas de los turistas que visitan el sur de Portugal, se pueden encontrar tanto escuelas como tiendas para rentar el equipamiento necesario para realizar estas disciplinas.
Parque Natural Ría Formosa
La Ría Formosa se encuentra a 40 minutos de Quarteira, entre las playas de Garrão y Manta Rota. Se trata de una zona húmeda de importancia internacional, compuesta por canales, islas, marismas y bancos de arena que se extienden a lo largo de 60 km en la costa de Algarve.
En el Centro de Educación Ambiental de Marim se informa sobre los senderos y observatorios adecuados. También se puede disfrutar de paseos en barco tradicionales, los cuales antiguamente se utilizaban para pescar atún.
Vilamoura
Este complejo turístico es uno de los más importantes de toda Europa. Entre las diferentes opciones que ofrece se encuentran sus campos de golf, pistas de tenis, centros de equitación, equipamientos para la práctica de tiro y pesca, un casino y un aeródromo. La estrella de este centro turístico es la marina, la más grande de todo Portugal, que cuenta con un paseo con bares, hoteles, restaurantes y un club náutico.
Gastronomía
La comida tradicional de Algarve es rica en pescados y sabores mediterráneos, elaborados de forma simple pero efectiva. En Quarteira se puede disfrutar algunos de los platos típicos de la región, como coquinas a la algarvía, arroz con almejas navaja o xerém con berberechos. De postre, el tradicional Dom Rodrigo, quesitos de higo y tarta de algarroba.
Escapadas exprés: estos tres pueblos tienen una ubicación única y solo a una hora de Madrid
Cómo llegar a Quarteira
Desde Sevilla
En coche: Tomar la autopista A-49 hacia Huelva y luego seguir por la A-22 hacia Faro. Desde allí, tomar la N-396 hacia Quarteira. La distancia es de 211 km y el viaje toma alrededor de 2 horas y 15 minutos.
En tren: Tomar el tren desde la estación de tren de Santa Justa en Sevilla hasta la estación de tren de Faro. Desde allí, se puede tomar un autobús o un taxi hasta Quarteira. El viaje en total toma alrededor de 3 horas 45 minutos.
Desde Cádiz
En coche: La distancia es de 328 km. y el tiempo aproximado de viaje es de 3 horas 15 minutos. Tomar la CA-35, combinar primero con la E-5 y luego con la A-49. Luego seguir por la A-22 hacia Faro y, desde allí, tomar la N-396.
En Tren: Tomar el tren desde la estación Cádiz hasta Santa Justa en Sevilla. Allí, hacer transbordo con el servicio hacia la estación de Faro. Desde allí, se puede tomar un autobús o un taxi hasta Quarteira. El viaje en total toma alrededor de 4 horas, sin contar los tiempos de transbordo.