Reclamo

Carrefour, DIA y Mercadona retiran de sus góndolas estos productos de las grandes marcas

Promarca ha denunciado que los principales supermercados del país han retirado del mercado este gran número de productos.

En esta noticia

Durante los últimos meses de 2023 y principios de 2024, varias cadenas de supermercados en España han decidido dejar de comercializar en sus góndolas productos alimenticios de algunas grandes marcas por el aumento elevado precios.

Sin embargo, la asociación de fabricantes Promarca, que agrupa a Coca-Cola, Danone, elPozo, Heineken y PepsiCo, entre otras, ha apuntado contra esta medida por considerarla "competencia desleal" y ha detallado el gran número de artículos que se dejaron de vender.

Carrefour anuncia que retirará de sus góndolas estos alimentos por los aumentos de precios

Adiós Mercadona, Carrefour y Lidl: este supermercado ofrece miles de productos a menos de 2 euros

Carrefour, DIa y Mercadona retiran de sus góndolas estos productos de las grandes marcas (foto: archivo).

Los productos que se retiran de los supermercados

Según el informe de la organización compartido por El Economista, en los últimos seis años, Mercadona, DIA, Carrefour, Lidl, Eroski y Alcampo han expulsado a 3666 referencias de sus marcas mientras que aumentaron 1818 productos propios.

El presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, afirmó que "se trata de un fenómeno generalizado" y denunció que "la distribución trata de "aplicar márgenes comerciales superiores a los competidores".

Además, Larracoechea denunció que "les niega el acceso a los consumidores" y causan un "descenso en la variedad del mercado" impidiendo que se puedan adquirir productos innovadores.

Las marcas que se han retirado de los principales supermercados

En 2024, Carrefour expulsó a los productos del grupo Pepsico por un alza "injustificable" de los precios. Por su parte, Mercadona retiró a Leche Pascual y el grupo DIA sacó de sus tiendas a Bimbo, subrayó el portal citado.

Carrefour, DIa y Mercadona retiran de sus góndolas estos productos de las grandes marcas (foto: archivo).

Para evidenciar su reclamo, Promarca pidió a la consultora Kantar un informe que evidencie estos hechos. Por ello, el director de división Worldpanel de dicha consultora comunicó que es "falso" que los consumidores exijan más "marcas blancas", ya que "depende del surtido".

Según el informe de Kantar, la cadena de supermercados Mercadona recortó un 45% de las referencias del fabricante, DIa un 42%, Eroski un 31%, Alcampo un 23% y Carrefour un 20%.

Temas relacionados
Más noticias de supermercados