Transportes

Junts advierte: si no se rectifica el déficit histórico en Rodalies no habrá presupuestos

Invertir en Rodalies significa recuperar el déficit estructural histórico en ese servicio, algo que deberán hacer los próximos presupuestos o no contarán con el apoyo de Junts per Cataluña.

Invertir en Rodalies significa recuperar el déficit estructural histórico en ese servicio, algo que deberán hacer los próximos presupuestos o no contarán con el apoyo de Junts per Cataluña, ha advertido hoy en el Congreso un diputado de este grupo al ministro de Transportes, Óscar Puente.

El diputado Isidre Gavin, del Grupo Parlamentario Junts per Catalunya, ha preguntado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible cómo va a corregir el Gobierno español la desinversión crónica de las Rodalies de Cataluña, a lo que Óscar Puente ha respondido que "eso solo se arregla invirtiendo".

La empresa que gestiona los aeropuertos, AENA, supera los 1600 millones de euros y la barrera de 2019

Aumento de sueldo: ¿cuál es el grupo de trabajadores que recibirá paga extra solo en febrero?

"Frente a los 250 millones de euros invertidos durante el último período de gobierno del PP, el ejecutivo socialista actual ha invertido desde el 2018 un total de 1.500 millones", ha añadido Puente, pero el diputado de Junts le ha espetado: "¿A quién quieren engañar?"

Invertir en Rodalies significa recuperar el déficit estructural histórico en ese servicio, algo que deberán hacer los próximos presupuestos o no contarán con el apoyo de Junts per Cataluña. (Imagen: Shutterstock)

"Cada semana hay incidencias en Rodalies de Cataluña, averías de catenaria, del tren de mantenimiento o de los propios trenes de viajeros", ha dicho Gavin.

"Según los datos de AIReF, entre el año 90 y el 2018 se invirtieron en Cercanías en todo el Estado un total 3679 millones de euros, de ellos el 47,8% en Madrid y el 16,8% en Barcelona. La media de ejecución de los presupuestos del Estado de los últimos 10 años es en Madrid del 120% y en Cataluña el 60%. En infraestructuras ferroviarias el 50%", ha continuado.

"¿Cuando nosotros contamos estos datos, que son los datos oficiales, señor Ministro, ustedes nos contestan que cumplen con Cataluña. ¿Piensan que no sabemos leer los datos?"

"Más inversiones significa recuperar una parte del déficit estructural", ha añadido el diputado catalán, antes de anunciar que "en los próximos presupuestos esta tendencia debe rectificarse o no contarán con nosotros".

Además, Gavin ha puesto en duda que el traspaso de la competencia sobre Rodalies a la Generalitat sea la solución.

Declaración de la Renta 2023: Hacienda publica el calendario para la tramitación online y presencial

Adiós cuenta remunerada: los 4 depósitos a plazo fijo más rentables que puedes contratar hoy mismo

Puente ha defendido que "nosotros estamos cumpliendo pero, la verdad, esperábamos alguna aportación por su parte".

Luego ha lamentado "la demagogia con las incidencias ferroviarias", porque, por ejemplo, en relación con las incidencias de la semana pasada, una de ellas se produjo como consecuencia de un robo de catenaria.

Y luego ha concretado que "el 50% de las incidencias por robos que se producen en la red ferroviaria española se producen en Cataluña, y esa no es responsabilidad de mi ministerio, ni de Renfe, sino de la Generalitat de Cataluña".

Además, "también le digo que hemos comprado nuevo material rodante ante la dejación de funciones de la Generalitat".

El ministro ha concluido deseando "que sigamos adelante con los planes que nos hemos propuesto, que es hacer el traspaso de Rodalies".

Fuente: EFE

Temas relacionados
Más noticias de Junts per Catalunya