Avances

Cambian las tarjetas de crédito para siempre: la nueva tecnología de Samsung que modificará la forma en que pagamos

La empresa surcoreana anunció una nueva tecnología que mejorará la seguridad de las tarjetas de crédito. Cómo funciona y cuándo estará disponible.

En esta noticia

Desde su introducción en la década del 50, las tarjetas de crédito se convirtieron en una solución para quienes buscan evitar los pagos en efectivo. En los últimos años, cada vez más personas comenzaron a desprenderse del uso de dinero papel para avocarse por completo por el plástico bancario.

Las tarjetas han cambiado su forma con el tiempo. Al inicio, cuando Diner's Club las introdujo, eran apenas un pedazo de papel con los datos del cliente. A principio de la década del 70 pasaron al formato plástico, con una banda magnética que almacenaba los datos de los clientes.

A esto se le sumaron otras innovaciones, como la utilización de un número pin de seguridad, los chips y la tecnología de pago sin contacto.

Sin embargo, la evolución de las tarjetas de crédito parece no terminar. Recientemente se anunció una modificación que cambiará para siempre este medio de pago.

Cuál es el cambio que tendrán las tarjetas de crédito

La nueva tecnología biométrica para mejorar la seguridad en los pagos (Fuente: Samsung)

A mediados de año, Samsung introdujo una tecnología conocida como Biometric Card IC (Tarjeta Biométrica IC), la cual busca brindar una forma segura y cómoda de autenticar al cliente cuando realiza un pago en el punto de venta. Para ello, utiliza la huella dactilar en vez de un número de identificación personal (PIN) o la firma.

Esta capa de seguridad añadida reduce la preocupación por el robo de la tarjeta o del PIN y aumenta la confianza en el uso de este medio de pago, especialmente cuando se viaja, ya que no hay que preocuparse por pagos fraudulentos aunque sea robada o se pierda.

En la Biometric Card IC se pueden añadir hasta tres plantillas digitales de dedos, datos biométricos que se almacenan de forma segura. Dependiendo de la política del emisor, la inscripción puede hacerse en casa o en un lugar supervisado y presencial seleccionado por el emisor.

Para efectuar un pago, los titulares podrán tocar o introducir su tarjeta biométrica en un terminal de punto de venta estándar con el dedo registrado colocado en un sensor integrado. La Biometric Card IC verifica instantáneamente la identidad del usuario y se procede a la transacción.

Por qué se diseñó este nuevo sistema

Según explica Samsung en un comunicado, Biometric Card IC facilita a los bancos y otras organizaciones la creación y distribución de sus tarjetas de pago biométricas. La solución de chip único puede ayudar a los fabricantes de este medio de pago a reducir el número de chips necesarios y agilizar los procesos de diseño.

Según explica Gwanbon Koo, Vicepresidente del Equipo de Desarrollo de Productos de Seguridad y Energía de la empresa surcoreana, "El producto posiciona a Samsung como pionero en el mercado de circuitos integrados de pago de nueva generación, y Samsung contribuirá a la expansión del mercado de tarjetas biométricas presentando una experiencia de pago completamente nueva".

Samsung busca revolucionar la manera en la cual se autentican los datos de una tarjeta (Fuente: Samsung)

Qué empresa buscan aplicar esta tecnología

Si bien aún no se sabe cuando Samsung lanzará su tarjeta biométrica, se conoce que Mastercard busca hacerlo en 2024. La gigante de las finanzas y la corporación norcoreana habían firmado un memorandum de entendimiento en marzo de 2023, en el cual ambas se comprometían a desarrollar la tecnología.

Mastercard implementará estos cambios enfocándose en aumentar la seguridad al autorizar pagos en tiempo real. Un estudio realizado en la ciudad norteamericana de Phoenix indicó que la mayoría de los estadounidenses preferirían usar tarjetas de crédito sin bandas magnéticas y se sentirían más seguros, incluso aumentando su uso al eliminar este método de pago antiguo.

Se estima que en este año se dejarán de fabricar tarjetas sin bandas, pero el cambio no se terminará de implementar en su totalidad hasta 2033.

Temas relacionados
Más noticias de Samsung