Lo deberías saber

Deudas con TARJETAS DE CRÉDITO: qué derechos tienen los clientes que realizan el pago mínimo

Los clientes que mantienen deudas con sus tarjetas de crédito deberían saber qué información debe brindarle el banco y cuáles son las recomendaciones que realizó la OCU para estos casos.

En esta noticia

Las personas que tienen problemas para afrontar sus deudas con las tarjetas de crédito tienen la opción de aplazar el pago en varias cuotas para liquidar todo el gasto. Esta medida que permite reutilizar el crédito ya devuelto se conoce como revolvente o revolving

Sin embargo, es una alternativa muy cara, ya que la Tasa Anual Equivalente (TAE) frecuentemente superan el 20%. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realizó una serie de recomendaciones y advertencias sobre los derechos que tienen estos clientes bancarios. 

Deudas con TARJETAS DE CRÉDITO: esta es la información extra que debe darte el banco si realizas el pago mínimo (foto: archivo). 

Deudas con tarjetas de crédito: ¿qué derechos tienen los deudores?

La OCU resaltó en su página oficial que siempre desaconsejan "utilizar el pago aplazado con intereses que ofrecen las tarjetas de crédito" y explicó que, en caso de usarlos, "hacerlo de manera muy restringida y limitarse a casos excepcionales".  

Además, la organización detalló qué información deberá brindar el banco acreedor a la persona que optó por la modalidad de pago aplazado al menos una vez por trimestre:

  • Importe del crédito dispuesto: que es la cantidad de crédito que el cliente ha utilizado y que debe devolver.
  • Tipo de interés que la persona está pagando.
  • Modalidad de pago establecida para devolver el crédito, señalando expresamente el término "revolving" e indicando la cuota de cada mes.
  • La fecha estimada en que se terminarás de pagar el crédito, teniendo en cuenta la cuota actual.
  • El importe total a pagar: desglosando lo pagado y los intereses, si no realizas más disposiciones con la tarjeta y no modificas la cuota.
TARJETAS DE CRÉDITO: esta es la información extra que debe darte el banco si realizas el pago mínimo (foto: archivo).

Además, la organización aclaró que, "si la cuota que estas pagando no alcanza para devolver al menos un 25% del crédito dispuesto", la entidad acreedora deberá facilitar la siguiente información:

  • Ejemplos con ahorro que supondría aumentar el importe de la cuota que estás pagando, indicando la fecha en la que terminarías de pagar el crédito dispuesto y la cuantía total en el caso de aumentar un 20%, un 50% y un 100% la cuota actual.
  • El importe de la cuota mensual que tendrías que pagar si quisieras liquidar toda la deuda en el plazo de un año.

Las recomendaciones de la OCU sobre el pago aplazado

La organización de usuarios recomendó no disponer más de una tarjeta de crédito para evitar endeudarse demasiado y explicó cómo accionar ante estos casos:

  • Si debes recurrir al pago aplazado de la tarjeta, la mejor opción es usar los sistemas especiales de pago, que consiste en aplazar una sola compra.
  • Si el banco no ofrece esa posibilidad y solo puedes aplazar todos los pagos, no utilices esa tarjeta hasta que puedas volver a cambiar la forma de pago a fin de mes sin intereses.
  • Al aplazar elige la opción de pagar una cuota fija con la cuota más alta posible
  • y, en cuanto dispongas liquidez, cancela anticipadamente la deuda.
Temas relacionados
Más noticias de tarjetas de crédito