La Policía Nacional ha detenido en Barcelona y en la localidad próxima de Montcada i Reixac a doce jóvenes menores de edad, como presuntos autores de un delito de estafa a por un importe superior a 32.000 euros. Monto alcanzable mediante transferencias fraudulentas, extracciones en cajeros y compra de oro y joyas.
Según informa este viernes la Policía Nacional, los presuntos autores de estas estafas habían accedido a las claves de sus víctimas mediante técnicas de "phising", con las que obtienen el control del móvil de la víctima y de su aplicación de banca en internet.
Esto era posible al hacerse pasar por un banco, para que la víctima pulse un enlace o entre en una web maliciosa, facilitando así sus claves de operaciones.
De los doce detenidos, nueve de ellos actuaban como mulas bancarias, cuyos cabecillas captaban a los menores, sobre todo a través de las redes sociales.
La Policía Nacional les atribuye al menos veinte hechos delictivos cometidos contra víctimas de todo territorio nacional, las cuales eran clientes de diferentes cajas de ahorros.
La investigación se inició en septiembre de 2023, después de que se detectara en la provincia de Jaén el acceso ilícito a varias cuentas bancarias de clientes de una misma entidad financiera, y de que se habían realizado compras de joyas y lingotes de oro que estaban pendientes de entrega en diferentes direcciones de la provincia de Barcelona.
Fuente: EFE