Consejos útiles

Bill Gates dice que aprender esta habilidad poco apreciada te ayudará a tener éxito en tu vida laboral

Reimaginando la educación matemática: la visión de Bill Gates para transformar el aprendizaje y el éxito estudiantil.

En esta noticia

Estudiantes que se desempeñan bien en matemáticas tienen muchas más probabilidades de graduarse de la universidad e ir hacia carreras exitosas, incluso si esas carreras no están en el campo de las STEM. Eso es según Bill Gates, quien nota que aquellos que completan Álgebra 1 de secundaria para el noveno grado tienen más probabilidades de completar una educación universitaria también.

Por lo tanto, la Fundación Gates ha estado trabajando con escuelas secundarias públicas que están mejorando la educación matemática. Sus enfoques deberían ayudar a cualquiera que intente enseñar cualquier cosa, ya sea un educador o un líder empresarial enseñando conceptos importantes a los empleados, según publica la revista Inc.

El problema con el algebra

Desafortunadamente, Álgebra 1 es el curso de secundaria más reprobado en los Estados Unidos, escribe Gates en una publicación de su blog. Él nota que las tasas de éxito de los estudiantes en esta asignatura han estado disminuyendo desde antes de la pandemia y ahora han caído a su punto más bajo en este siglo para los estudiantes de séptimo y octavo grado. Y aquellos que la reprueban tienen solo una posibilidad de uno en cinco de graduarse de la secundaria.

El problema es, aunque Gates es una excepción prominente, que la mayoría de las personas simplemente no aman las matemáticas. Y con computadoras cada vez más potentes, inteligencia artificial, e incluso teléfonos inteligentes capaces de hacer la mayoría de nuestro trabajo numérico por nosotros, él admite, se está volviendo más difícil para los que odian las matemáticas ver por qué deberían gastar su tiempo y energía aprendiendo estas cosas.

Bill Gates dice que aprender esta habilidad poco apreciada te ayudará a tener éxito en tu vida laboral. (Imagen: archivo)

Eso es un problema, escribe Gates, en un mundo donde aprender matemáticas es un predictor del logro futuro. "La verdad es que las matemáticas son más que solo un montón de números, mucho más. No solo las habilidades matemáticas son relevantes para nuestras vidas cotidianas de maneras que podríamos no darnos cuenta, también son un poderoso indicador de cuán exitosas serán esas vidas", escribió.

El nuevo enfoque de Bill Gates

Hay una solución a todo esto, escribe. La clave es repensar la forma en que nuestras escuelas secundarias (y tal vez las universidades, también) enseñan matemáticas. Con eso en mente, Gates recientemente pasó un día en la Escuela Secundaria Chula Vista en el sur de California, una escuela que ha recibido apoyo de la Fundación Gates como parte de sus iniciativas de mejora escolar. 

Amilcar Fernández, quien dirige el programa de matemáticas en Chula Vista y diseña su currículo, se ha desviado de los enfoques tradicionales de la educación matemática de maneras que la hacen mucho más atractiva para los estudiantes, facilitando que aprendan y retengan principios matemáticos. El resultado es que las tasas de competencia matemática de la escuela han aumentado 18 puntos porcentuales en tres años.

Este enfoque podría mejorar casi cualquier tipo de enseñanza en casi cualquier entorno. Así es cómo funciona.

1. Hazlo personalizado

Diferentes personas tienen diferentes intereses y formas de aprender. La enseñanza debe permitir esto, con tareas y retroalimentación adaptadas a los objetivos y habilidades de los aprendices individuales, y algunas oportunidades para que elijan sus propios temas o problemas para estudiar.

2. Hazlo aplicable en el mundo real

Esto no siempre es fácil de hacer con matemáticas avanzadas, pero en el día que Gates visitó, Fernández planteó un problema relacionado con el mundo real a sus estudiantes: Si estuvieran en el cine y tuvieran la opción de comprar palomitas en un contenedor rectangular o en forma de pirámide, ¿cuál les daría la mejor oferta?

"La lección de hoy fue investigar cuál es el volumen de una pirámide", explica Fernández en un breve video para el blog de Gates. "Sería muy fácil para mí decirles: longitud x altura x ancho, dividido por tres, pero no tiene sentido para ellos. Tiene más sentido si pongo un contexto al problema".

Bill Gates dice que aprender esta habilidad poco apreciada te ayudará a tener éxito en tu vida laboral. (Imagen: archivo)

3. Hazlo comunal

Una característica inusual, y clave, de la clase de matemáticas de Fernández es que los estudiantes pueden discutir los problemas y compartir sus pensamientos sobre cómo resolverlos. Después de que Fernández planteó el problema de las palomitas, abrió el piso para la discusión para que los estudiantes pudieran discutir cómo resolver el problema. Gates quedó impresionado de cómo Fernández animó a todos los estudiantes a expresarse.

4. Obtén su retroalimentación.

Una razón para este enfoque, explicó Fernández, es que frecuentemente recibe retroalimentación de sus estudiantes mediante encuestas que no solo preguntan sobre su rendimiento como maestro, sino que también miden cuán comprometidos están en su clase y cuán relevante la encuentran. Ese simple paso le permite saber si un método de enseñanza que está utilizando está funcionando, o si debería intentar algo diferente.

Para la mayoría de los empresarios y líderes empresariales, tomar estos cuatro pasos podría parecer demasiado complicado al capacitar a los empleados. Pero cuanto mejor entiendan las personas que trabajan para ti sus trabajos, mejor podrán ayudarte a construir una empresa exitosa.

Enfoques como estos pueden ayudarles a aprender y hacer que ese aprendizaje perdure. Y si tienes hijos en la escuela intermedia o secundaria, es inteligente prestar atención a cómo les va en matemáticas.

Temas relacionados
Más noticias de Bill Gates