

Una importante novedad en materia de tráfico se ha dado a conocer en las últimas horas. Es habitual, en España y en muchos países de Europa que las multas por infracciones se acompañen también por la quita de puntos en la licencia de conducir.
Esto dejará de ocurrir en un territorio en particular, para los excesos de velocidad inferiores a 5 kilómetros por hora. En Francia se quitaba un punto del carné hasta ahora. Pero, a partir de 2024, ya no sucederá, aunque sí se mantendrá la multa correspondiente.
El rotundo cambio en la sanción por exceso de velocidad en Francia

"No retiraremos más el punto a partir del 1 de enero de 2024, pero conservaremos, por supuesto, la multa", ha indicado este jueves en declaraciones a la prensa Gérald Darmanin, ministro de Interior de Francia.
Según ha difundido EFE, la sanción económica, que va de los 68 a los 135 euros en función del tipo de vía, se mantendrá, según el ministro, "porque no está bien tener un exceso de velocidad, aunque este sea moderado".
La flexibilización de las sanciones para los pequeños excesos de velocidad, realizada a "petición del presidente de la República", Emmanuel Macron, había sido adelantada por el propio Darmanin a través de Twitter.
La calificó como "una medida de sentido común" para los ciudadanos. Hasta ahora, todos los excesos de velocidad inferiores a 20 kilómetros por hora en las carreteras francesas eran penalizados por igual.
Flexibilización de sanciones de tránsito en Francia: duras críticas

La medida fue criticada por voces de la izquierda y por algunas asociaciones de seguridad vial. Una de ellas fue la del concejal de Transportes de París, el ecologista David Beliard, que alertó que esa flexibilización puede provocar un repunte de los accidentes de tráfico y la tildó de "electoralista".
También ha figurado entre las reivindicaciones de los "chalecos amarillos", que protagonizaron una grave crisis a finales de 2018 e inicios de 2019, según apuntaron los críticos.












